La convocatoria es para este sábado 19 de febrero, a partir de las 11 de la mañana, en la Biblioteca “Osvaldo Bayer”, sede histórica del grupo, que este 2022 celebra 17 años de encuentros, talleres, lecturas y publicaciones.
Alamberse es un colectivo de creación y acción literaria. En el año 2007, un par de empecinadas vecinas angosturenses empezaron a sentarse una vez por semana en la biblioteca convocando a un taller literario que a veces contaba con innumerable asistencia y otras con mate y lectura para apenas uno o dos talleristas. Después, hacia el 2010, se consolidó como un grupo estable y autogestivo o como engendro permanente en permanente engorde y mutación.
Nos gusta hablar de Alamberse. Escribir de Alamberse. O Alan Verse. O Allan Berse. Etcétera. Y nos gusta porque nos gusta escribir. Reunirnos y darle cuerpo a este ente de muchas cabezas que se siguen sumando y se exprimen en la búsqueda de algo que ni nosotros sabemos qué es. Pero sabemos que existe. O lo intuimos. O, más fácil, lo inventamos.
Así es que nos juntamos para darle vida a Alamberse, un escritor de un glorioso pasado y promisorio futuro. Ya muerto, siglos atrás. Y que todavía no nació. O mejor dicho, que se reinventa todos los días que hay reunión y fluye entre los mates y los bizcochitos. La obra de un escritor formidable, que se va desarrollando, desenrollando a medida que la lluvia golpea en los cristales de la biblio. Y no es una imagen fácil. Si vivís desde hace más de dos meses en la Villa, seguro que al menos uno llovió.
Entonces, mejor que ver películas, con esta lluvia, es comentarlas.
Hablar de lo que leímos. Lo que escuchamos. Y escuchar lo que
Alamberse, en sus avatares sucesivos, va escribiendo y que con su paciente trabajo de persuasión, logra de unos giles que trabajan para él, creando diversos opúsculos y libelos, que selecciona y publica a su nombre, con lo que logra, una vez más, el repudio de la comunidad literaria mundial, no por su actitud, sino por la calidad de los escritos publicados.
Para destacar en su historia podemos mencionar que en diciembre de 2012, en la Casa de la Cultura, realiza su presentación en sociedad, con lectura de textos y pequeñas intervenciones teatrales llevadas a cabo por sus integrantes. Estas reuniones se repetirían más adelante, con diversas temáticas, organizadas por el grupo o en el marco de otras actividades como por ejemplo Espacio en Fuga, el Encuentro LEE (Lectores, Escritores y Editores) o las Mesas de Lectura y Debate.
El grupo gestionó también la realización de talleres y seminarios que complementaban su actividad literaria: en en 2013, un taller de guión cinematográfico a cargo de la guionista y productora Celeste Casco; al año siguiente, un seminario de tres días intensivos de Poesía, dictado por el escritor y editor Raúl Artola; y al siguiente, uno de Narrativa, a cargo del escritor y profesor Vicente Battista. Además, realizó distintas intervenciones a fin de dar a conocer sus textos, en distintos formatos, impresos o no.
Para eso nos reunimos. Para escribir de nosotros, del pueblo, de nuestra infancia, de nuestros sueños y de nuestras alegrías. De los recuerdos y de nuestras tristezas y, casi siempre, de lo que no sabemos e inventamos.
Colectivo ALAMBERSE!
Villa La Angostura
Verano 2022