Se trata del acuerdo que permite el cruce de los camiones que abastecen al sur de Chile pasando por el Samoré y utilizando las rutas argentinas. Hay voces opositoras a este circuito del sector turístico y otros, como el intendente de Bariloche, quien anticipó que quiere cobrarles peaje por el desgaste de las rutas de nuestra región.
Transportistas de Chile que abastecen la zona sur austral del vecino país, empleando el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, se declararon en estado de alerta por la demora en la actualización del tratado Chileno- Argentino.
Se trata de la Unión de Transportistas de Magallanes, quienes sostienen que en 2021, Argentina, a través del embajador de la época, Rafael Bielsa, refrendó con Chile, y acordó actualizar un tratado que data de 1974, referente al paso de camiones para unir dos puntos de un mismo territorio.
Ante ello, Marcelo Núñez, dirigente del gremio camionero trasandino, indicó que el compromiso argentino incide en el movimiento de carga que parte desde Osorno hasta Magallanes.
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Además, el gremio acusa que en lado Argentino ni siquiera se respeta el acuerdo de 1974, a diferencia de lo que ocurre en suelo chileno, amparados en falta de fiscalizaciones.
Agregan que al camionero chileno se le somete por parte del Senasa, que es el símil del SAG en Chile, a fiscalizaciones en extremo prolongadas, incumpliendo, además, las medidas y peso de las máquinas.
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El dirigente del transporte, confirmó un estado de alerta en la eventual decisión de radicalizar su demanda de actualización del acuerdo Chileno Argentino, producto del trato desigual y la afectación en materia de plazos para cumplir con la entrega de carga.