Así lo denunció anoche en una entrevista con AVC Noticias quien es descendiente directo de Victoriano Antriao. Recordó que “esta mentira de los mapuches nació recién en el 2005” y mostró documentación que respalda su postura. Dijo que hoy “tenemos gente de todos lados de la provincia, de Buenos Aires, extranjeros metidos en la toma del Belvedere porque saben que es la única manera de hacer presión para que no los desalojen”. Crónica y video con la entrevista completa.
Paulo Antriao salió al cruce de las declaraciones que el abogado de la comunidad mapuche Paicil Antriao, Virgilio Sánchez, dio en una entrevista con AVC Noticias. “Cómo inventa esta persona y miente con los datos históricos que hay, lo que fue realmente la familia Paicil Antriao donde nunca se vivió en comunidad”, reiteró Paulo. “Fueron dos familias que el Estado los benefició con 625 hectáreas”, rememoró.
Dijo que “una de ellas es mi familia por la parte de Ignacio Antriao, que llegó a finales de 1800 a Argentina y se instaló en cercanías del lago Correntoso. La familia Paicil se instaló a unos 500 metros más arriba, por ahí donde se encuentran los Salamida. Por ese lugar estaban asentados los Paicil”.
Explicó que lo escuchó a Sánchez en su entrevista con AVC Noticias y cuestionó “habla de la comunidad, cuando realmente nunca hubo comunidad en Villa La Angostura, entonces, te llama la atención cómo puede mentir tanto y dañar tanto a una familia como nosotros. Yo me siento dañado desde hace muchísimos años, porque siempre por una cosa u otra somos perjudicados”.
Dijo que por la parte de los Antriao solo está Sofía Antriao, hija de un hermano de Ignacio, en lo que ellos denominan comunidad, “que nada tiene que ver con los Antriao que recibieron la tierra”.
“Entonces, ahí es como que se mezcla un poco la situación, pero ella (por Sofía) no tiene ningún tipo de derecho tampoco. Es la señora de Hugo Montes. Ellos ocupan el camping Correntoso”, explicó.
Paulo Antriao recordó que los herederos de Paicil, porque tanto Ignacio como José María Paicil habían fallecidos, piden la subdivisión del condominio en el año 1948.
“De parte de la familia aparentemente no había nadie que quisiera hacer los trámites, ninguno se quería presentar de la parte de Antriao y se presentó un hijo que tenía Ignacio, que era Victoriano, tío abuelo de mi padre”, indicó.
Hubo abusos
“La tierra no valía lo que vale hoy. Pero que hubieron abuso es cierto. Eso es indiscutible. Profesionales que se apropiaban de mucha cantidad de tierras por un trabajo que hacían, abogados que se llevaban hectáreas”, sostuvo.
Paulo mencionó que en 1950 quedó disuelto el condominio. En ese año se hizo la subdivisión del condominio y se divide el lote entre Paicil y Antriao, además de aclarar que la parte central le tocó a Victoriano Antriao, se dividió en tres lotes.
En 1964 en Bariloche hay un primer testimonio que hace Victoriano Antriao a favor de Enrique Antriao. Victoriano sabía leer y escribir.
“En 1964 hace un testamento en Bariloche a favor de su sobrino Enrique, que cuando él falleciera, los bienes pasaran a ser heredados por Enrique Antriao. De ahí viene la conexión”, contó Paulo.
Aseguró que Sánchez y los integrantes de la comunidad “no tienen ningún argumento. Todo está flojo de papeles. Ellos no tienen ningún tipo de documentación”. Sin embargo, lamentó que la documentación que él y su familia tienen es como que “no existe, no vale”.
Una mentira que se originó en 2005
Manifestó que “la mentira de la comunidad se originó por 2005, por ahí empezó todo esto de la mentira de la comunidad mapuche para poder usurpar terrenos”. Dijo que su familia tiene plano aprobado por la Municipalidad de Villa La Angostura y por Catastro de la provincia. Pero a pesar de tener esos documentos, “nosotros siempre quedamos afuera. Porque saben que se les cae la mentira. No sabemos por qué no tiene valor la documentación nuestra”.
Pero destacó que en “la justicia sí vale la documentación” que tienen. “Nosotros tenemos que pagar impuestos, reconocer rentas. Hemos tenido cobranzas sin haber sido notificados. Hemos perdido mucha tierra”.
“A Enrique Antriao le llevó 20 años poder pasar a ser titular de la tierra que le dejó Victoriano y tuvo que pagar cuatro hectáreas a escribano que le inició todos los trámites en ese momento”, reveló.
“Otros abogados que se llevaban una hectárea y media, dos hectáreas. Todos escrituraban y nosotros tenemos compromiso de escritura”, sostuvo, indignado.
Expresó que un agrimenor por un trabajo de agrimensura que le hizo a Victoriano “se llevo 50 y pico de hectáreas. Todo Lomas del Correntoso. Era de Buenos Aires”.
“Hubo muchas cosas, pero veo muy ilógico que lo reclame gente ajena a la familia que no han vivido lo que nosotros hemos vivido”, cuestionó.
Personas de otros lados
Paulo dijo que le molesta el uso que hacen del apellido Antriao y de la documentación. “Por ahí escucho de las 625 hectáreas hablan de lo que realmente se recibió en su momento en condominio y es gente que no es de la localidad”, aseveró.
“Si fuera verdad lo que ellos dicen, y si tengo documentación que me respalda, no dejaría que entre nadie ajeno a mi familia a tomar tierras. Hoy tenemos gente de todos lados de la provincia, de Buenos Aires, extranjeros metidos en la toma del Belvedere porque saben que es la única manera de hacer presión para que no los desalojen”, enfatizó.
Paulo dijo que el grupo que se identifica como comunidad reclama “mucho más de cien hectáreas. Es lo que están pidiendo en ese mapa de relevamiento territorial”.
Consignó que “lo que uno ve es la destrucción que han hecho . No son protectores del bosque, no cuidan la naturaleza, han destruido todo en el Belvedere, no tienen qué sacar, Por eso deben estar pidiendo 120 hectáreas en ese mapa”.
“Hemos averiguado en el INAI y no han presentado nada. La Provincia debe mucha documentación, entonces, es como que veo que están usando a esta gente y verseando y nos complican la vida a nosotros”, puntualizó Paulo Antriao.
“En el INAI no hay nada, hemos averiguado porque nos preocupa la situación que se vive en el día. Hemos estado en comunicación con Claudio Avruj (presidente del INAI) y la Provincia no ha presentado nada. Ojalá que algún momento esta situación se pueda aclarar y que salga la verdad a la luz”, planteó.
Hay muchas familias en el Belvedere
Paulo Antriao dijo que los “Barria viene a hacer un descendiente de Paicil. Los Barria vivieron abusos y en algunas cosas sí tienen razón”.
Pero opinó que “el error que cometieron los Barría fue dejarse engañar con esta gente que viene a plantear esto de la comunidad mapuche, porque les llenaron de gente allá arriba, cuando ello podrían haber tenido un reconocimiento de sus tierras pienso yo”.
“Hay muchísimas familias y cada día llegan más a instalarse en el Belvedere. Y a la municipalidad le viene bien porque donde no hay una solución habitacional”, destacó y criticó al intendente Javier Murer por su cambio de postura en relación al conflicto.
“Yo veo que esto viene muy manejado por la Provincia de Neuquén. En su momento, cuando estaba Omar Gutiérrez con el ministro Lara nos ignoraron totalmente. Se juntaron con la gente del camping Correntoso hacían su fiesta, comían su asado, mientras tanto a la gente que es realmente perjudicada nos ignoran totalmente”, advirtió Paulo.
“Hoy, estamos en el mismo punto. Ganó Rolando Figueroa, se creen dueños de la provincia, entran a gobernar no te escuchan, y manejan al intendente”, aseguró.
Recordó que su familia quedó fuera del relevamiento. “Nunca nos llamaron. Vinieron estos famosos antropólogos y nos convocaron”, informó.
“Hemos mandado una nota hace unos meses al gobernador para saber su postura, cero respuesta. Nunca hubo comunidad mapuche en Villa La Angostura sí gente que generó en su momento tierras y que fue estafada”, resumió Antriao.
- Mirá la entrevista completa de AVC Noticias