Los cambios más significativos serán en la distancia de 42 kilómetros
Atentos a la búsqueda de soluciones para las diferentes contingencias que surgen edición tras edición y con el objetivo de brindar siempre la mejor experiencia para los corredores es que la organización del K42 Series decidió para este 2024 modificar algunos puntos de los recorridos que beneficiarán a todos los participantes, poniendo especial foco en aquellos que disputarán los 42 kilómetros, el Grand K y la modalidad de postas 2x21k.
Los corredores que participen del K15 también notarán algunos cambios que le darán más fluidez a la competencia. Luego de algunos años, en la edición del año 2023 el K15 recuperó su recorrido histórico, ascendiendo al Cerro Belvedere en sentido horario. Y este año se mantendrá: el objetivo de esta modificación es darle a los corredores un espacio más amplio hasta el kilómetro 5, ideal para el sobrepaso y para acomodarse en el pelotón, evitando la congestión y los riesgos que eso implica. Esto mismo se replicará para los que participen de la carrera al día siguiente, en sus diferentes modalidades.
La distancia de 15 kilómetros tendrá un desnivel positivo de 733 metros, alcanzando una altura máxima de 1.400 metros sobre el nivel del mar. Tras la largada en el Paseo de los Pioneros y los primeros metros sobre la avenida principal, llegará el cruce del Arroyo Bonito y el camino hacia el Cerro será mucho más fluido. También sufrirá modificaciones el último tramo de la carrera, antes de retomar la avenida para recorrer los 800 metros hasta el ingreso a la zona de llegada, evitando varias cuadras de camino asfaltado y con la posibilidad de descubrir un nuevo sendero cerca de la zona urbana.
Los cambios en el K42
En el 2023, el circuito del K42 -que incluye también a los corredores del Grand K y a los de la modalidad postas- sufrió modificaciones de último momento por las intensas nevadas que complicaron los accesos a algunos senderos. Este año, además de la modificación del sentido del recorrido, habrá algunas modificaciones sustanciales que tienen como objetivo la mejora del circuito, la fluidez en algunas zonas, el atractivo de los paisajes y la adaptación a los nuevos senderos. Los corredores cruzarán una sola vez el camino durante el ascenso a la base del Cerro Bayo, en el kilómetro 18, donde se encuentra la Tranquera de Fonseca. De esta manera se evitará el cuello de botella que se generaba en la picada recta, por lo angosto y escarpado del sendero en esa zona.
En el camino hacia la base del Cerro Bayo, ubicada en el kilómetro 26, habrá nuevas vías a descubrir, desde el Centro Recreativo La Piedra, pasando muy cerca de una cascada para luego tomar el famoso y temido Raizal 1, un camino de algo más de 2.5k en medio del bosque, con una inclinación pronunciada y para muchos un punto de inflexión en el recorrido. Ese sector contará con vistas novedosas que sorprenderán a aquellos que conocen de memoria el circuito.
La bajada desde lo más alto del Cerro Bayo también traerá nuevos caminos: después de muchos años, se abandonará la bajada de Fonseca y será reemplazada por la bajada del Conde logrando un circuito más corrible y amigable con las piernas para luego retomar hacia la llegada en el Paseo de los Pioneros por las nuevas sendas de la calle Pascotto, tal como ocurre con el K15.
De esta manera, por un camino de bosques que bordean un arroyo se evitará el infierno del asfalto luego de una travesía espectacular con 2.211 metros de desnivel y llegando a una altura máxima de 1.778 sobre el nivel del mar. Sólo los últimos 800 metros serán por la avenida principal, donde estarán esperando los acompañantes y demás competidores para cálida bienvenida, un clásico del K42.
En el sitio web se pueden revisar cada uno de los recorridos, con detalles de altimetría, inclinaciones, tipo de senderos y recomendaciones. También se pueden descargar los archivos KMZ (Google Earth) para realizar un paseo virtual por cada punto de la carrera. https://argentina.kseries.com.ar/