Así lo destacaron las autoridades chilenas quienes procedieron a la destrucción de unos 352 mil paquetes de cigarrillos.
Cerca de 352 mil paquetes de cigarrillos de contrabando fueron destruidos por mandato de la Administración de la Aduana de Osorno, región de Los Lagos. Lo anterior, en el marco del programa permanente de gestión de los recintos de aquellas mercancías.
La Administradora de la repartición trasandina, Olga Oyarzo Ferrada, indicó que el procedimiento incluyó el traslado fuertemente escoltado de las casi 10 toneladas de cigarrillos hacia un recinto habilitado para cumplir con estos fines.
Origen de los cigarrillos destruidos
Oyarzo explicó que las toneladas de cigarrillos destruidas son producto de múltiples procedimientos desarrollados por Aduanas entre los años 2020 y 2024. La mayoría de estos procedimientos se llevaron a cabo en el paso fronterizo Cardenal Samoré, aunque también se registraron algunos en el paso Hua Hum y otros que fueron aportados por Carabineros de Chile.
“Este proceso de destrucción forma parte de las acciones que la Aduana de Osorno implementa para combatir el contrabando y asegurar el cumplimiento de la normativa aduanera en la región. La gestión de estas mercancías es fundamental para mantener el orden y la legalidad en el comercio transfronterizo”, destacaron las autoridades chilenas.