En diversos puntos del Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra colocada cartelería preventiva sobre la presencia de fauna nativa, como guanacos y zorros, que cumple con el doble propósito de evitar que sean atropellados, generando un siniestro vial que ponga en riesgo la vida de las personas que transitan la ruta, y la protección de la especie en sí misma.
Se solicita a visitantes y residentes circular con extrema precaución, a baja velocidad y respetando la cartelería indicativa.
No pararse sobre las rutas y caminos para sacarse fotos o intentar alimentar a los zorros ni a otros animales, poniendo en riesgo su vida, la de su familia y la del animal. Evitar el contagio de enfermedades, mordeduras y el riesgo que corre la especie a ser atropellada en caminos y rutas.
No tocar ni manipular animales que se encuentren enfermos o muertos.
- Ante cualquier avistaje o encuentro, avisar al guardaparque o llamar al teléfono de emergencia de la Radioestación del Parque Nacional: whatsapp +5492944303219
Las mascotas se quedan en casa
Por último, recordar que las mascotas deben quedar en casa. Las áreas protegidas no son espacios para compartir con nuestras mascotas. Los perros y gatos naturalmente atacan y ahuyentan a otros animales. De esta manera suman una presión adicional a la fauna nativa que ya cuenta con sus depredadores naturales. Por ejemplo, se han registrado ataques de perros a especies protegidas como el huillín, el pudú, el huemul e inclusive a diferentes aves.
Las mascotas no sólo ponen en riesgo la fauna nativa sino también a ellas mismas, exponiéndose a sufrir accidentes por el tipo de relieve montañoso por el que pudieran transitar y por la cercanía en rutas y caminos internos del Parque Nacional.
Todas estas recomendaciones y normativas apuntan específicamente a crear conciencia con el fin de disfrutar mejor de los entornos naturales, siendo crucial su cumplimiento al ingresar a las áreas personal para evitar impactos negativos en el medio ambiente, la seguridad de las personas y evitar multas.