Entrevista con “Maju” Sotelo: la campeona de Paraguay que viene por la gloria del K42

La atleta integra la selección de Paraguay y es una de las candidatas para la exigente prueba que se correrá el próximo sábado en Villa la Angostura.

Desde hace más de una semana la atleta María José Sotelo (33 años), está en Villa la Angostura entrenándose y conociendo el terreno para lo que será un nuevo desafío en su carrera profesional: El K42.

“Maju” estuvo el año pasado en nuestra localidad y participó en La Misión, donde llegó a liderar la competencia con 7 horas de diferencia sobre su inmediata perseguidora, pero en un sendero del Cerro Bayo equivocó una bifurcación y se terminó perdiendo, lo que le sacó de las manos un increíble triunfo que tenía muy cerca de concretar.

Por eso “Maju” explica que volvió este año con la delegación de Paraguay, siendo ella campeona nacional en su especialidad, y con toda la adrenalina y la fuerza puesta en su objetivo por llegar al podio, en esta exigente prueba de montaña que se llevará a cabo el próximo sábado.

Es la n° 1 de Paraguay en trial running, además de haber conseguido el cuarto puesto en el Sudamericano de Trail, también corrió en el Mundial Trail de Austria y en la Maratón de Berlín el 24 de setiembre de años pasado. Es velocista en 100, 200 y 400 metros, pero además compite en Cross Country, Muay thai, Maratón y Trail running.

Conjuga su pasión por el deporte con el trabajo, precisamente para pagarse todos los gastos que demanda esta actividad y poder participar en las carreras más importantes a nivel internacional.  Aparte de ser una atleta multidisciplinaria es licenciada en Comunicación Audiovisual y trabaja en el área de Marketing en una empresa privada. “Yo todos los días me levanto a las 3:30, desayuno, preparo mis cosas y voy a entrenar. De ahí para las 7:00 estoy en el trabajo hasta las 17:00. Estoy en el ámbito del agro, en una empresa en la sección de Marketing, en Ciudad del Este, Alto Paraná. De ahí salgo y de nuevo a entrenar hasta las 9:00. Pero hago diferentes cosas, por ejemplo a la mañana bici y a la tarde corro, también remo, de forma intercalada”. Otro de sus logros más resaltantes fue campeona nacional en muay thai hasta 50 k.

  • Mira la entrevista completa con AVC Noticias

María José es consciente que es alto el precio de darse el gusto de cumplir el sueño de niña, ser una atleta de élite. En su momento no pudo por falta de apoyo y recursos, ahora que cuenta con los mismos se proyectan grandes desafíos deportivos y personales, especialmente promocionar un semillero de atletas de trail y crear las condiciones, especialmente en infraestructura para que los jóvenes puedan experimentar el placer de practicar el deporte.

“La disciplina, el esfuerzo, las frustraciones, el miedo, el dolor y las lágrimas forman parte de la esencia misma de los deportistas y en especial en el trail running, un deporte que exige escalar grandes kilómetros de montañas y cerros en un desafío extremo, pero gratificante.”, destacó la atleta paraguaya, una de las firmes candidatas para el podio del K42 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.