Así lo anticipó el subsecretario de Viviendas municipal en AVC Noticias, Alejandro calderón, quien dijo revisará caso por caso y advirtió que “muchos hablaron de este tema, pero nadie llegó hasta el fondo o hizo la denuncia”.
El subsecretario de Viviendas del municipio, el exlegislador provincial peronista Alejandro Calderón, dijo que la intención del gobierno del intendente Javier Murer “es revisar todo aquello que se hizo mal con el tema de las tierras. Y focalizó sobre todo en el canje de tierras que se promovió en la gestión del exintendente del MPN Roberto Cacault con un grupo empresario. Ese canje de tierras derivó en los macro lotes sociales.
“Aquí es donde hay que escuchar a la sociedad y lo que nos está pidiendo y lo primero que nos pide la gente es que nosotros tenemos que revisar todo aquello que se hizo mal con el tema de las tierras”, sostuvo Calderón en AVC Noticias este lunes.
“Porque se habla mucho del tema tierras, del tema del canje, pero ninguno ha sido capaz de tomar el toro por las astas y decirle a la justicia investiguen si hubo un perjuicio para el Estado municipal”, afirmó el funcionario que es empleado municipal, quien agregó que la intención es que la justicia investigue desde lo que sucedió con el tema del macro lote 5, que no se puede urbanizar, “y de todas aquellas cesiones de tierras que hubo porque las últimas gestiones municipales fueron muy generosas en la cesión de tierras”.
El funcionario dijo que los sucesivos gobiernos municipales “entregaron tierras a particulares y a instituciones que no han cumplido los acuerdos”. Aunque no mencionó ejemplos.
Deslizó la posibilidad de que esas tierras se pueden recuperar para el municipio. Y planteó la necesidad de hacer un trabajo conjunto con el Concejo Deliberante en este tema.
Antecedentes
En realidad, hubo dos presentaciones ante la justicia para tratar de frenar el canje de tierras entre la Municipalidad y el grupo empresario.
Un grupo de vecinos e instituciones presentaron a principios de 2014 una acción de amparo contra la Municipalidad para que la justicia declare la nulidad de la ordenanza 2830 sancionada a finales de enero de 2014 por el Concejo Deliberante, que autorizó al entonces intendente Roberto Cacault a firmar el canje de tierras con un grupo empresario.
En mayo de 2014, el entonces juez en todos los fueros (menos el penal) Jorge Videla rechazó el amparo.
Los amparistas recurrieron ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del interior de la provincia, con sede en San Martín de los Andes, que confirmó la sentencia de Videla.
En agosto de 2015, dos adjudicatarias presentaron una demanda civil en el juzgado a cargo de Videla, y solicitaron la suspensión del canje de tierras que impulsaba el gobierno de Cacault. Una de las impulsoras de la demanda fue Fabiana Reyes y Natalia Antiago, que integraba la comisión directiva de la Cooperativa Nuestra Tierra. La demanda fue rechazada por Videla.
Reyes y Antiago fueron a reclamar ante el juzgado en lo contencioso administrativo de Zapala, que estaba a cargo en ese momento de Matías Nicolini (hoy ministro de Seguridad de la provincia).
El TSJ validó la ordenanza del canje
También, rechazó el planteo y las demandantes fueron en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén que confirmó la validez de la ordenanza sancionada en enero de 2014, que autorizó el canje de tierras para el loteo social.
El máximo tribunal de la provincia rechazó una apelación que había presentado una beneficiaria contra el fallo de Nicolini.
Los jueces de la Sala Procesal Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) María Soledad Gennari y Alfredo Elosú Larumbe rechazaron la apelación que había promovido la beneficiaria del loteo social Fabiana Reyes.
En consecuencia, confirmaron la sentencia del juez procesal administrativo de Zapala, Matías Nicolini, que había desestimado la demanda que Reyes y Natalia Antiago habían presentado contra la Municipalidad de Villa La Angostura, para declarar la nulidad de la ordenanza que permitió el canje de tierras con un grupo empresario para el loteo social, en la gestión del exintendente Roberto Cacault.
Seis macrolotes y 215 viviendas
El canje de tierras generó cuatro macro lotes: en los primeros cuatro se construyeron 215 viviendas para familias que necesitaban una solución habitacional.
Las otras 215 fueron asignadas a los macrolotes 5 y 6. Solo en el macro lote 6 el municipio avanzó con la provisión de algunos servicios, pero en el macro lote 5, destinado a unos 150 adjudicatarios no hubo nunca un avance en una década.
Según Calderón, esos adjudicatarios serán reubicados en otras tierras de la municipalidad.