El evento deportivo se llevará a cabo este fin de semana en Villa la Angostura. Los controles antidoping serán tanto en la competencia del viernes (distancia de 15 kilómetros) como en la del sábado (42 kilómetros).
El K42 Series será por segunda vez sede del Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña en dos de sus distancias: Classic y Short Trail. En la búsqueda de contar con una competencia transparente y en igualdad de condiciones para todos los participantes de la carrera, ya sean parte de las delegaciones del Sudamericano o corredores de la Open Race, y en conjunto con la Comisión Nacional Antidopaje (CNAD), la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y la Legislatura de Neuquén se llevarán a cabo controles antidoping tanto en la competencia del viernes como en la del sábado.
Se destaca la participación de la Legislatura en la búsqueda de delinear un programa de asistencia en concordancia con la CNAD que defina a Neuquén como Provincia Libre de Doping.
Para los atletas participantes además será una garantía de transparencia y de juego limpio, en el que cada corredor pueda competir con las herramientas legales que el deporte exige. Aquellos que sean seleccionados para ser parte de los controles deberán estar disponibles para la toma de muestra. La lista de sustancias y métodos prohibidos se encuentra disponible en la web de Argentina.gob.ar. También se puede encontrar el manual con toda la información para deportistas previo a las competencias en la web del ENARD.
Según los protocolos vigentes, los corredores pueden ser seleccionados aleatoriamente, por su posición al finalizar la competencia o por otro motivo que se considere pertinente. Una vez que el notificador le comunique al deportista sobre derechos y obligaciones, deberá presentarse en la estación de control antidopaje lo antes posible, y la muestra deberá ser presencial y permitiendo la visualización de parte del encargado de la estación, para evitar cualquier controversia.
Una vez suministrada la muestra, será dividida en dos (A y B), se sellarán los recipientes según los protocolos y tras completar los formularios pertinentes (con copia para el deportista, el que podrá verificar los datos). Luego de la recolección de parte de los oficiales designados se enviarán las mismas a los laboratorios habilitados por la Agencia Mundial Antidopaje, los cuales se encuentran fuera de los límites de la República Argentina, ya que nuestro país no cuenta con un laboratorio homologado por la AMA, y es la misma agencia la que designa cuál será el encargado del análisis y de los resultados de los controles.
El K42 Series, en todas sus modalidades, adhiere a las políticas antidopaje promovidas tanto por la CNAD, la CADA y la AMA, en la búsqueda de un deporte limpio y transparente, en el que los corredores no puedan obtener ventajas deportivas debido a la utilización de sustancias prohibidas y de esta manera garantizando el correcto desarrollo de las competiciones y protegiendo la salud de sus participantes.