Se trata de 202 millones para llevar energía al macrolote 6, además de 17 millones para conexiones cloacas domiciliarias en el barrio El Mallín y que así se pueda avanzar con el plan de asfalto, 41 millones para la reparación de una retroexcavadora y otros 46 millones para el alquiler de una motoniveladora para el arreglo de las calles.
El gobierno provincial entregará aportes a Villa La Angostura para la realización de obras eléctricas y de saneamiento, mejoramiento del parque automotor y adquisición de equipamiento informático. El convenio lo firmaron hoy en Casa de Gobierno el gobernador Rolando Figueroa y el intendente de esa localidad, Javier Murer.
El convenio firmado hoy contempla la ejecución de la obra de suministro de energía eléctrica y alumbrado público a los 61 lotes de las Manzanas 1 a 6 (Macrolotes 6), cuyo costo total asciende a 272.728.439,93 pesos y será ejecutada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). La provincia aportará 202.325.796,22 pesos y el saldo restante estará a cargo de la municipalidad.
“Este es el comienzo de solución de los problemas estructurales que tiene la Villa”, destacó el mandatario provincial luego de la firma del acuerdo. “Hay muchos temas puntuales que debemos encarar con mucha firmeza”, dijo y remarcó que “la Villa está muy retrasada en los servicios públicos”.
Además, puntualizó que “en este macrolote hace tiempo que venían solicitando la posibilidad de llegar con el alumbrado a este sector” y consideró que se debe “mejorar la electrificación en general de Villa La Angostura y readecuar todo un paradigma de cómo se le provee electricidad a la localidad”.
Explicó que “estamos trabajando para poder colocar una generación térmica directamente que elimine el gasoil y la contaminación” y agregó: “Creemos que es muy oportuno trabajar con otras priorizaciones que debe tener la localidad además de la energía eléctrica, como cloacas y pavimentación”. Recordó que “hemos trabajado con la CAF el financiamiento de una planta de pretratamiento de líquidos atmosféricos, una cuestión que es fundamental también para la Villa”.
Finalmente, Figueroa comentó que “hace tiempo que tenemos firmado un convenio con Villa La Angostura, aún no lo ha aprobado el Concejo Deliberante y nosotros hoy pensábamos que íbamos a firmar otras 23 cuadras”. “Queremos pavimentar muchas cuadras en Villa La Angostura. Tenemos el aval y la decisión del intendente, ojalá que el Concejo Deliberante rápidamente pueda aprobar los convenios para poder avanzar en esta pavimentación tan necesaria”, concluyó.
“Vemos con gran agrado esta firma ya de financiamiento”, señaló el intendente Murer y destacó que se trata de “una obra muy esperada por los vecinos”. “Esto viene ya de hace 10 años de espera”, indicó y expresó: “Espero que se pueda comenzar la obra lo más pronto posible”.
El presidente del EPEN, Mario Moya explicó que la obra consiste en el suministro de energía eléctrica al macrolote 6, que beneficiará a más de 60 lotes. Detalló que el proyecto “consiste en redes de media tensión, redes de baja tensión y también están incluidos 41 puntos de alumbrado público”.
Obras y acciones
También se realizarán las conexiones domiciliarias de cloacas a 12 familias del barrio Mallín, con una inversión de 17.080.933,56 pesos. Además, se desembolsarán 46.838.060 pesos para el alquiler de motoniveladora para el arreglo de calles por el impacto de la época invernal y 41.850.042,84 pesos para la reparación de retroexcavadora del parque automotor municipal.
Finalmente, se invertirán 29.514.076 pesos para la adquisición de tres servidores HPE Prolant DL360 G10, seis memorias de 32 GB, ocho discos Ata 6G de fuente y dos licencias de Windows server 2022.
En el caso de la obra de cloacas, el equipamiento informático y las acciones para el parque automotor, la forma de financiamiento será a través del mecanismo establecido en la Cláusula Tercera del Convenio de Asistencia Financiera Provincia-Municipios, que considera que “la provincia podrá otorgar asistencia financiera, de acuerdo a la disponibilidad del Tesoro Provincial, al municipio para cubrir otros gastos con garantía de los recursos de coparticipación provincial”.
El compromiso de cooperación y financiamiento forma parte de las acciones acordadas en el “pacto de gobernanza” que el gobernador firmó en febrero con todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia. Allí las partes asumieron el compromiso de trabajar de forma conjunta para una asignación de recursos más eficiente por parte del Estado, procurando el equilibrio fiscal y una gestión austera.