Sr. Director;
Soy vecino de esta localidad desde hace 45 años, y a lo largo de su desarrollo he sido un entusiasta observador de todos sus cambios que fue teniendo.
Originalmente he explotado un restaurant alquilado, frente al Automóvil Club, y posteriormente, con mucho esfuerzo, he podido construir uno propio, que en la actualidad se encuentra en la calle Los Taiques 55, al lado del CPEM Nº 17.
El cambio de la avenida Arrayanes se hizo sentir: en 3 cuadras de diferencia el turismo familiar disminuyó, pero nuestra buena relación con empresas de turismo, tanto argentinas como chilenas, se mantuvo, y al día de hoy siguen siendo clientes regulares, clientes que nos permiten continuar con la actividad.
A ningún comerciante se le escapa que este año, a partir de Semana Santa e incluyendo la temporada de invierno, la afluencia turística fue bastante escasa, pero uno sigue trabajando de cara a la próxima temporada de verano.
Ahora bien, quiero expresar mi queja respecto a un hecho que se viene repitiendo cada vez que hay un evento deportivo de trascendencia: las empresas organizadoras obtienen de la Municipalidad autorización para ocupar la calle frente a Gendarmería Nacional, con la consecuencia de que el corte de esa calle afecta directamente la concurrencia de clientes a mi local.
Veamos: en situación normal mis clientes tienen que venir desde el ACA 3 cuadras por el Boulevard Nahuel Huapi, y doblar media cuadra a la izquierda: total 3 y 1/2 cuadras.
El desvío que motiva el corte se convierte en: salir del ACA (2 cuadras por Av. Arrayanes), doblar a la derecha por Cerro Inacayal (5 cuadras), doblar a la derecha por El Calafate (2 cuadras) y volver a doblar a la derecha por B. Nahuel Huapi (200 mts); si el turista no se perdió, a media cuadra a la derecha está mi restaurant. Total: 11 cuadras y media.
Pero lo que colmó el vaso, sucedió este sábado: el viernes pasado una empresa de turismo, cliente nuestra desde hace varios años, hizo una reserva para el almuerzo de 40 pasajeros el día siguiente; el sábado, al llegar al centro, y preguntar como sortear los cortes, un par de inspectores municipales le dijeron al chofer que tenían que detenerse en la Terminal, y que no podían continuar. Y para culminar con el hecho, y ante el reclamo del chofer que siempre para aquí, le agregaron que solo podía circular por asfalto ya que las calles de ripio no estaban preparadas para el transito de buses grandes!!!; todo esto me fue comentado por teléfono, ya que por lo descripto anteriormente no pudieron llegar.
Resultado: gracias a los cortes, y a la genialidad de los inspectores, hemos perdido ventas por más de $ 800.000, lo cual no es poco en los tiempos que corren.
Algunos lectores me dirán:” bueno, peor era antes cuando también se cortaba la avenida Arrayanes”, pero no hay que comparar con lo peor sino buscar lo mejor.
¿No existe acaso la posibilidad de que toda esta movida deportiva arranque y finalice en el Gimnasio Municipal, a la misma distancia de la avenida, y con instalaciones adecuadas, ya que de deportes se trata?
Los medios de difusión comentaron que este evento traería 10.000 personas (50% de la población de Villa La Angostura), pero por aquí no pasaron…
Hace un par de días un vecino se tomó el trabajo de analizar el presupuesto municipal, y determinó que el 83,4% se gasta en personal, y digo yo: dentro de ese 83,4% ¿no habrá nadie capaz de ordenar estos eventos en forma tal de que no perjudiquen a terceros?
Gracias por permitir expresarme.
Mario A del Ciancio
DNI 7.601.666
Villa la Angostura