El Concejo autorizó a Murer a tomar el préstamo de 1.000 millones para asfaltar el barrio El Mallín

Por cinco votos afirmativos, el gobierno municipal tiene la vía despejada para avanzar con la firma del convenio con la Provincia que le permitirá acceder a un crédito para pavimentar las calles de este popular barrio.

 

El Concejo Deliberante sancionó este miércoles por mayoría agravada la ordenanza que autoriza al intendente, Javier Murer, a avanzar con la firma del convenio con la Provincia, que le permitirá tomar un crédito de 1.000 millones de pesos, para financiar la obra de pavimento de las calles del barrio El Mallín de Villa La Angostura.

La ordenanza se sancionó en la sesión de este miércoles, con los votos afirmativos de los dos concejales del oficialismo, la concejala de Primero Angostura, María Eugenia Ceraso, el concejal de Avanzar Neuquén, Tomás Andrade, y de Juntos por el Cambio, Héctor Vénica. En contra votaron las concejales Lilia Vidal, del bloque Juntos por la Libertad, y María Eugenia Mesa, de Amor por Angostura.

“Terminó la sesión. Se aprobó el empréstito con cinco votos positivos y dos negativos”, informó Vidal. “Ellos (por el Gobierno municipal) dicen que en 24 meses hacen la obra en 2 tramos. Hasta dónde sé, no se ha hecho un levantamiento topográfico; no creo que haya un preproyecto”, señaló.
Opinó que “es apoyar una promesa y no está bien no ser honesto con el vecino”.

“Venica habló de las “bondades” del empréstito. Todos estamos de acuerdo con que el Mallín necesita obras que le permitan desarrollarse como barrio. Pero haciendo bien las cosas”, planteó Vidal.

“Yo voté a favor del convenio de cooperación porque en realidad todavía no estamos aprobando ningún empréstito, simplemente, dentro del pacto de gobernanza, lo que estamos aprobando es la posibilidad de que el Ejecutivo suscriba el Ejecutivo municipal con el Gobierno provincial el endeudamiento con la tasa de interés y como así también la prioridad en la obra”, señaló Vénica.

“Pero todo eso se va a traslucir en cada uno de los convenios particulares donde se van a establecer los desembolsos, como así también la manera de amortizar ese endeudamiento, lo que implica que eso también va a estar sujeto a la aprobación del Concejo Deliberante”, afirmó Vénica.

“Entonces, lo que nosotros estamos aprobando es un convenio marco de colaboración y de financiamiento que es el compromiso que asumió nuestro gobernador, Rolando Figueroa, para ayudar al municipio de Villa La Angostura para cumplir con un anhelo de todo lo que es el pavimento del barrio El Mallín”, sostuvo Vénica.

Qué dice la ordenanza

La ordenanza sancionada aprueba el convenio de compromiso de cooperación y financiamiento entre el Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Villa La Angostura por un costo de 1.000 millones de pesos.

El artículo segundo de la ordenanza indica que en caso de proceder a la firma de los convenios específicos para el desembolso del Aporte Reintegrable “deberá devengar intereses a una tasa variable nominal anual que resultará de la suma de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de 1.000.000 de pesos de 30 y 35 días, -Badlar Bancos Privados- o aquella que en el futuro la sustituya, calculado considerando el promedio aritmético simple de las tasas diarias publicadas por el Banco Central de la República Argentina desde los 10 días hábiles anteriores (inclusive) al inicio del período de devengamiento de intereses y hasta los 10 días hábiles anteriores a la finalización (exclusive) del período de devengamiento de intereses, más un margen fijo que no podrá superar el 4 % nominal anual”.

El artículo tercero prevé que esos fondos se destinarán “con el fin de garantizar la consecución de la obra, teniendo en cuenta que la estimación total de la obra, según el presupuesto presentado por la Secretaría de Planeamiento, es de 1.251.258.112 pesos con 97 centavos, lo que no es solventado de forma total por el monto financiado desde provincia, en el marco del Convenio de Compromiso de Cooperación y Financiamiento entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Villa La Angostura”.

El artículo cuarto indica que “en el marco de la autorización conferida en la presente Ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal, podrá afectar en garantía y/o ceder en pago los fondos que el Municipio tiene derecho a percibir conforme las disposiciones de todos los recursos de transferencias automáticas que percibe el Municipio (incluidos pero no limitados a aquellos provenientes del artículo 4° de Ley 2148, el artículo 7° de la Ley 2615 y el artículo 6° la Ley 2495) y/o cualquier otro recurso propio de libre disponibilidad”.

La norma prevé que el préstamo de 1.000 millones de pesos ingresará al presupuesto 2024 a la partida correspondiente.

Los argumentos del Gobierno

En los considerandos del proyecto que se convirtió en ordenanza se destaca que el 29 de agosto ingresó una nota al Concejo del convenio de financiamiento para la obra de pavimentación del barrio Mallín.

Indica que el convenio de compromiso de cooperación y financiamiento se firmó, en el marco del “Pacto de Gobernanza”, donde se asume el compromiso de impulsar el programa de infraestructura para gobiernos locales por medio del cual se otorgarán aportes y/o préstamos a municipios para que por sí o través de la Provincia se ejecuten las obras priorizadas.

Destaca que “la realización de obras de pavimentación es considerada estratégica e imprescindible para el desarrollo de Villa La Angostura y para mejorar la calidad de vida de los vecinos de los distintos barrios”.

Afirma que este tipo de obras “no solo significan la dotación de asfaltos y cordones cunetas para el área de intervención, sino que además posibilitan el ordenamiento del tránsito, del transporte y mejorarán las condiciones urbanísticas del área, poniendo en valor las propiedades de los frentistas, las aledañas y las de toda la comunidad”.

Informa que el desembolso “está previsto en hasta 2 cuotas de 500 millones de pesos” y aclara que “la diferencia entre el costo aproximado de la obra y el financiamiento otorgado por provincia, la asumirá la Municipalidad de Villa la Angostura”.

Asegura que “la devolución de dicho aporte reintegrable lo realizará el Ejecutivo municipal en un plazo de hasta 24 cuotas mensuales y consecutivas, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Hacienda y Modernización”. En el proyecto impulsado por el gobierno municipal aclaran que “la Municipalidad se encuentra en condiciones de garantizar la devolución de éste aporte, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Hacienda y Modernización”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.