Es el presupuesto que el municipio tiene asignado para la contratación de un servicio de transporte de los residuos no recuperables que se tienen que trasladar hasta el vertedero regional. El Concejo Deliberante autorizó a la municipalidad a hacer el llamado a licitación pública.
El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que aprueba el pliego de bases y condiciones generales del llamado a licitación pública número 4/2024 por un monto total presupuestado de 270 millones de pesos, para la contratación de un servicio de transporte por camión y batea, de los residuos sólidos urbanos, desde el centro de transferencia ambiental de RSU de Villa La Angostura hacia el paraje Alicura.
La norma sancionada en la sesión del miércoles autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a llamar a licitación pública 4/2024 para “la contratación del servicio de transporte camión y batea desde el Centro Ambiental de Villa la Angostura hacia el Centro Regional Girsu-Sur-Alicura, excantera Alicura”.
El artículo tercero de la ordenanza determina que el presupuesto oficial por toda erogación de 270 millones de pesos “se abonará por tonelada efectivamente transportada y certificada mensualmente desde el centro de transferencia ambiental de RSU de Villa La Angostura” hasta el paraje Alicura.
La ordenanza indica que el valor de tonelada “será de 45.000 pesos reajustable mensualmente “según el índice publicado por la página de Fadeaac (o el que en el futuro lo reemplace) debiendo tomar como índice base para el primer reajuste mensual el índice publicado el mes en que comienza la vigencia del contrato y para los posteriores, el índice publicado y correspondiente al mes inmediato anterior de acuerdo a los parámetros dispuestos en el Anexo I del pliego”.
Establece que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de RSU, “deberá presentar al Concejo Deliberante informes semestrales de los volúmenes y pesos de residuos trasladados desde el Centro Ambiental de Villa la Angostura hasta el Centro Regional Girsu-Sur-Alicura, excantera Alicura, así como los correspondientes comprobantes de recepción de los residuos.
Fundamentos del proyecto oficial
En los considerandos del proyecto que los concejales convirtieron este miércoles en ordenanza recordaron que el 20 de septiembre pasado ingresó por Secretaría Parlamentaria una nota del secretario de Servicios Públicos, Raúl García, adjuntando pliego de licitación pública para el traslado de residuos hacia el Centro Regional Girsu-Su-Alicura.
Mencionaron que en septiembre del 2013 “se comenzó a aplicar el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con recolección diferenciada y con operaciones en el Centro Ambiental, donde comenzaron a clasificar y valorizarse Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y a partir de esta fecha se establece la prohibición de la quema de residuos”.
Destacaron que en el marco de los lineamientos que se están realizando en toda la Argentina se trabaja en sistemas de regionalización en la gestión de residuos, “se estableció en conjunto con San Martín de los Andes, Villa Traful, Piedra del Águila, Las Coloradas y Junín de los Andes la propuesta de una regionalización en la disposición final de los residuos de rechazo, es decir, los no posibles de recuperar en estas instancias de escala de cada uno de los centros ambientales de los Municipios Región Sur de la Provincia del Neuquén”.
En el proyecto de ordenanza impulsado por el Gobierno municipal aseveraron que “esta regionalización propuso la disposición final de los (residuos) no recuperables o residuos de rechazo en la excantera de Alicurá, mediante el Programa Centro Regional Girsu Sur, acondicionada adecuadamente por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia del Neuquén para la recepción de estos Residuos Sólidos Urbanos (RSU) Regionale”.
El municipio no tiene transporte
Sostuvieron que la Municipalidad de Villa La Angostura “no cuenta con medios de transportes adecuados e idóneos que puedan satisfacer todas las necesidades y exigencias necesarias para el trabajo”.
Por eso, explicaron que “es necesaria la contratación de medios de transporte que permitan trasladar los residuos forma periódica, de manera segura y eficiente, hacia el predio del paraje de Alicura, ubicado a 150 kilómetros de Villa La Angostura”.
Plantearon que “con la contratación de este servicio se busca simplificar, cumplir y acelerar trabajos y procesos que hoy no serian factibles de realizar de acuerdo a los requerimientos del servicio”.
“En el Centro Ambiental de Villa La Angostura continúan en curso las operaciones de separación, comercialización y retiro de materiales reciclables como ser cartón, vidrios, plásticos, aluminio que son periódicamente trasladados por empresas recicladoras, así como también se retira aceite vegetal por la empresa RBA, y aceite mineral por empresa especialista en su re-uso, así como residuos RAE”, enfatizaron.
Dijeron en el proyecto que el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, “es tarea constante dado el volumen que se acrecienta en temporada invernal y temporada estiva”.