Soto: “Me están extorsionando con la red de cloacas y tengo la hostería cerrada hace dos meses”

Pablo Soto pertenece a una familia pionera que es dueña de la Hostería Las Piedritas, pero hace dos meses que tuvieron que cerrar al no renovarle la habilitación comercial por una exigencia de la Dirección de Ambiente municipal.  Advirtió que consultó a la Defensoría del Pueblo de Neuquén quienes le aclararon que “no se puede interferir un derecho a trabajar” por faltar este trámite, “son dos cosas que se deben exigirse y cumplirse, por separado”.

 

Pablo Soto expresó su malestar por una exigencia de la Dirección de Ambiente Municipal que le imposibilitó renovar su habilitación para la Hostería Las Piedritas, histórico establecimiento que funciona desde hace más de 30 años en una esquina emblemática de Villa la Angostura.

En una entrevista con AVC Noticias Soto explicó que “es una hostería que fundaron mis padres  en 1992, y sin interrupción hemos estado trabajando toda la familia, pero hoy me veo en una encrucijada porque me están extorsionando con la obra de cloacas por parte de la Dirección de Ambiente, y si bien la necesito (esta conexión) ahora no tengo los recursos, y al no poder trabajar por no tener la habilitación comercial, tengo la hostería cerrada y por lo tanto hasta tanto no se destrabe esta situación no puedo seguir trabajando y tener ingresos para poder cumplir con esta obra”.

Aclaró que “charlé con el presidente del Concejo Deliberante, con el secretario de Gobierno, Rubén Monzón, y ellos están tratando de encontrar una solución. Pero lo que me movilizó a hablar, es que yo pensé que era el único comerciante intimado de esta forma, pero no, somos varios, la mayoría de los comercios ha tenido el mismo inconveniente y han sido presionados de la misma forma, sino presentan la conexión al día de las cloacas, no tienen su licencia comercial”.

Soto destacó que, al consultar al Defensor del Pueblo de Neuquén, me dijeron que “no puede interferir lo que es un derecho laboral y su respectiva licencia, con esta obra edilicia, que si vamos al caso no es el ciento por ciento, sino solo un treinta por ciento que es la conexión a la red cloacal”.

Explicó que “por ejemplo en la ciudad de Neuquén la conexión a la cloaca se exige, pero no se la condiciona a la habilitación comercial”.

Dijo que “por esta situación me contacté con la Cámara de Comercio y ellos me confirmaron que han recibido muchas quejas, pero lamentablemente la Dirección de Ambiente municipal, que es quien regula y pone esta traba”.

Soto explicó que ya tuvo dos prórrogas para hacer la conexión, pero graves problemas familiares le impidieron cumplir en tiempo y forma con esta obra, que de acuerdo al presupuesto que tiene de un matriculado ronda los 3 millones de pesos.

Sobre esta situación aclaró que “hay solo cinco matriculados habilitados por EPAS en todo el pueblo, para una población de más de dieciocho mil habitantes. Yo los llamé a todos y me contestaron que están abarrotados de trabajo y EPAS no acepta otros profesionales que no sean esos. Por eso me pregunto cómo el Colegio de Arquitectos no intervino para que el resto de los profesionales puedan firmar el tema de los planos, como pasa en Neuquén capital donde no solo están autorizados arquitectos, ingenieros y maestros mayores de obras, sino también idóneos, personas que han trabajado o trabajan en el EPAS y firman el plano de conexión a las cloacas”.

Soto aclaró que su intención es conectarse a la red de cloacas “pero lamentablemente mi situación económica hoy está como todo el país, y un poco más agravada por situaciones que han sucedido en mi familia, y por eso no dispongo del dinero, sino ya habría realizado esta obra. Cuestionó los valores que se cobran en Villa la Angostura “mientras en Neuquén capital una conexión cuesta entre 70 y 150 mil pesos, acá sale entre 400 mil pesos hasta los 5 millones”.

“Ahora la hostería está cerrada, así que lamentablemente perdí eventos como el K42, al “Chichí” Irizar y tuve que derivar a otros colegas reservas que yo había tomado tiempo atrás”, se lamentó Pablo Soto, quien reiteró que su pedido al municipio es poder trabajar, y así poder juntar los fondos necesarios para cumplir con esta obra que le ocasionó el cierre de su establecimiento.

  • Entrevista completa de AVC Noticias

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.