Juntos por la Libertad rechaza la posible aplicación de una “Ecotasa” en Villa la Angostura

Sr. Director:

La farsa de los espejitos de colores

Circula en el recinto del Concejo Deliberante, un proyecto intitulado “proyecto de contribución especial al turismo”. ¿Qué buscan los ilustres conductores de los destinos de nuestra ciudad? Nada más, ni nada menos, que gravar el turismo. ¡Es decir, señores visitantes poniendo estaba la gansa! ¿Seguramente el ciudadano se preguntará, ¿adónde va a parar lo recaudado? Pues bien, les informamos vecino, vecina que se ha creado un nuevo ítem en el código tarifario, denominado rentas varias capitulo cuarto “tasas y contribuciones varias”. Entonces usted dirá ¿Quién va a administrar el dinero recaudado? Les contamos, nuestros cráneos han ideado la creación del Ente Autárquico por Contribución Especial al Turismo (ENACET), o el que en un futuro lo reemplace.  ¿Nada dicen del Enviatur, será que han firmado el acta de defunción?. ¿Otro tema, no menos importante es quien fija el monto a cobrar a nuestros visitantes? Sera ni más ni menos que su intendente.

¿De cuánto hablamos? Momento, ahora le contamos según la tablita que figura en el proyecto.

  DETALLE DE TASA VALOR FIJO POR NOCHE POR PERSONA
36 Alojamientos 1 ESTRELLA $240
37 Alojamientos 2 ESTRELLAS $ 480
38 Alojamientos 3 ESTRELLAS $ 720
39 Alojamientos 4 ESTRELLAS $ 1200
40 Alojamientos 5 ESTRELLAS $ 1560
41 ATTS $ 720
42 Campings $ 120
43 Jubilados(tarifa plana) $ 240

Haciendo una proyección, ponderada en base a la cantidad de turistas que circulan durante el año en nuestra ciudad. Suma que según las estadísticas de la secretaria de Turismo asciende a 600.000 visitantes podríamos, hablar de una suma estimada en al menos de cuatrocientos millones ($400.000.000,00).

El Ejecutivo intenta así cuidarnos de los males que acarrea la afluencia de turismo a nuestra ciudad, los cráneos pretenden, ni más ni menos, que crear la denominada ecotasa, con otro nombre, pero con idéntico olor y color…

La “ecotasa” como impuesto ha sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por contrariar el régimen de coparticipación federal, ante un Planteo contra la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

La Suprema Corte, señaló que resulta inevitable que, al aplicar el gravamen, se verifique un supuesto de doble imposición, bien se considere al tributo como un impuesto que recae sobre el consumo hotelero de los turistas (materia imponible ya alcanzada por el impuesto al valor agregado), la renta de esos establecimientos hoteleros (alcanzada por el impuesto a las ganancias) o sus ingresos (alcanzados por el impuesto sobre los ingresos brutos.

El fallo es más extenso, dejamos el dato para quien quiera ampliar la fundamentación jurídica que impide a los Municipios gravar el turismo. (ver:CSJ 2808/2021/RH1 Cantaluppi, Santiago s/ acción de inconstitucionalidad).

Ahora la pelota entrara a rodar en el ámbito legislativo, el partido ha comenzado, el resultado, lo dejamos a su criterio.

José Dino Presidente – Gerardo Minnaard Vocal

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.