El piloto local se suma a la categoría espectáculo del automovilismo nacional dentro de la Clase 3, con un Kia CERATO alistado por el Equipo Alifraco Sport. La primera fecha se correrá en el renovado Autódromo de Bahía Blanca, este 25, 26 y 27 de Febrero.
Juan Cruz Benvenuti emprenderá, este fin de semana, un nuevo desafío deportivo dentro de lo mas alto del automovilismo argentino, incorporándose al TN, otra de las categorías que brillan con grandes espectáculos en la pista y con un altísimo reconocimiento por parte del público tuerca.
Las tratativas del piloto neuquino se manejaron con máxima discreción, en toda la etapa previa a la decisión final de avanzar y lograr el acuerdo con la Escudería que dirige Walter Alifraco y que cuenta con un reconocido plantel de profesionales y técnicos.
La unidad con la que el piloto de Villa La Angostura saldrá a pista, es un modelo CERATO de la marca KIA que se encuentra desde hace mas de 30 días en plena etapa de trabajos de puesta a punto para desembarcar en Bahia Blanca de la mejor manera y con cifradas expectativas.
Juan Cruz resaltó la importancia y “la necesidad de seguir creciendo dentro del automovilismo nacional, para lo cual se hacía necesario comenzar a correr en una segunda categoría, por supuesto, sin descuidar ni un mínimo el Turismo Carretera” aseguró el neuquino.
“La realidad es que nuestro automovilismo es tan competitivo que participar en una sola categoría y correr cada 3 o 4 semanas es dar una ventaja enorme, porque de hecho son muchos los pilotos que hacen hasta 3 competencias por mes, siempre alternando en diferentes propuestas. En mi caso después de pensarlo mucho y de estar completamente seguro que no iba a interferir para nada con mi proyecto de TC, optamos por el TN, ya que son autos completamente diferentes a todo lo que he usado en toda mi vida como piloto.
Por primera vez voy a subirme a un auto tracción delantera, que sería el diferencial mas alto, pero también son autos muy livianos y con una muy buena relación peso potencia que hace que sean muy rápidos. En cuanto a la estabilidad, potencia y capacidad de frenado, son autos con muy poca carga por lo que acá se maneja mucho y hay que mover mucho los brazos, quizás todo eso hace que después las carreras sean tan emotivas, tan divertidas y tan cambiantes, son motores de hasta 2000 cm3 con mas de 250 HP de potencia, lo cual hace que tengan mucha velocidad final y una buena capacidad de frenado que hay que saber combinar muy bien al momento de doblar” explicó el angosturense.
La alternativa fue muy pensada y muy estudiada junto a su familia y a todo su grupo de trabajo y si bien reconoce que no le será fácil porque es un cambio radical de estilo, confía en adaptarse a fuerza de sacrificio y práctica. “Acá al igual que en el TC están los mejores pilotos, y los mejores equipos de esta versión de autos y sabemos que nos va a llevar un tiempo de adaptación pero estamos dispuestos a iniciar el camino para encontrar otros aprendizajes y otras experiencias”.
El automovilismo es un deporte de muchísimo aprendizaje y tiene que ver con la constante evolución técnica en todo el mundo, cambian los reglamentos, los autos, los circuitos y para ser parte de esa evolución los pilotos se ven obligados a ser capaces de interpretar y dominar autos de competición de la mas variada concepción. “Con mas de una categoría se logra mucho mas ritmo, agilidad, al tener exigencias mas continuas, también se cumple con una visibilización mayor, lo cual ayuda en el camino profesional y en ese sentido somos optimistas de adaptarnos en un plazo razonable y a partir de ahí poder soñar con ser protagonistas”.
El Turismo Nacional disputará 12 fechas a lo largo del año y su calendario difiere bastante del TC en cuanto a los escenarios que se utilizan, “esto no solo obliga a los pilotos a correr en circuitos desconocidos sino que, además, te acerca a ciudades y, a veces, provincias distintas, generando nuevos vínculos con los fanáticos de los autos”
“El proyecto dentro de todo es muy nuevo, si bien desde hace mucho que lo meditamos y lo analizamos, habíamos tenido ofrecimientos y propuestas para probar, pero sentimos que el momento es ahora y por eso durante el receso de verano nos abocamos a la búsqueda de una opción que nos permitiera sumarnos y asi surgió esta oportunidad con Alifraco. A partir de ahí, todo el tiempo fue escaso porque son muchas las tareas previas y el trabajo para llegar en condiciones a la fecha del debut. Ahora estamos ansiosos por salir a pista cuanto antes y ver donde estamos parados pero sobre todo para empezar a girar y sumar experiencia”.
Juan Cruz reconoce sentirse ansioso pero a la vez muy feliz “para mi correr autos es mi felicidad y esta oportunidad me hace sentir los mismo nervios de los comienzos. Es un debut y está buenísimo porque me moviliza como cuando me inicié en cada etapa. Espero y sueño representar a los neuquinos de la mejor manera y para eso estamos trabajando con todo lo que está a nuestro alcance, ojalá se pueda llegar a dar la posibilidad que una de las fechas se corra acá en Neuquén, sería un sueño”, dijo el neuquino
Este jueves habrá pruebas comunitarias y a partir del viernes ya la actividad oficial con entrenamientos. La clasificación será el día sábado, en tanto el domingo se correrán las series y la Final.
INFORMACION INSTITUCIONAL
El Turismo Nacional a traves de APAT comenzó su historial en el año 1961, lo que la hace confiable porque ininterrumpidamente transitó las distintas pistas de los cuatro puntos cardinales del país. Es la segunda categoría en antigüedad de las que actualmente integran el espectro del automovilismo nacional. Más allá de la trayectoria institucional, fue el semillero de figuras como Carlos Reutemann, Osvaldo “Cocho” López, Francisco Mayorga, Ernesto Bessone, Emilio Satriano, Rafael Verna, para mencionar entre otros, a una parte de las celebridades de nuestro automovilismo que transitaron el Turismo Nacional.
Repasemos ahora en que se diferencia de las demás.
* Es la única categoría de pista que conserva el aspecto exterior de los autos, haciendo que el público se sienta muy identificado con “su” automóvil.
* Diversidad de marcas y modelos ya que el turismo nacional se compone de dos clases distintas entre las cuales se destacan: Ford, Volkswagen, Chevrolet, Mitsubishi, Honda, Fiat y Renault es decir lo que representa a los “autos de la calle”.
* Los pilotos que disputan las doce fechas del campeonato provienen de 17 provincias que a su vez reciben las emisiones radiales, televisivas y cobertura gráfica de los distintos medios.
El Turismo Nacional se ha convertido en la categoría que desde 1996 a la fecha ha experimentado el mayor índice de crecimiento en cantidad y calidad de su parque y un detalle que no es menor: Sigue siendo la más federal ya que sus pilotos provienen de los cuatro puntos cardinales del país que siguen con mucho entusiasmo en el público cada una de las doce carreras.
www.apat.org.ar te invita a conocer más de Turismo Nacional.