La Junta Vecinal de Las Balsas rechaza el estudio de impacto ambiental de una estación de servicio en la Curva de Vera

Comunicado

Desde la Junta Vecinal del Barrio Las Balsas queremos comunicarles que hemos presentado una oposición al estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Neuquén Petro Oeste S.R.L. respecto del emplazamiento de una estación de servicio YPF, en la llamada curva de Vera, sobre la ruta nacional 40.

En primer lugar, queremos aclarar que no estamos en contra de la instalación de una estación de servicio más en la Villa, pero si el lugar donde planean construirla.

Les detallamos a continuación un resumen de los puntos por los que hicimos nuestros señalamientos ante la Municipalidad.

  • El primero es que nos llama la atención que el firmante del estudio de Impacto Ambiental encargado por el particular que planea construir la estación de servicio sea un profesional vinculado a la Municipalidad.
  • El proyecto estaría emplazado sobre la ruta nacional en el lugar antes mencionado donde está proyectada la construcción de una rotonda que no tiene fecha de realización y no se sabe cómo se distribuirá el tráfico – sobre todo – de los camiones de gran porte que provienen del paso Samoré. Sumado a esto que la construcción de la ya existente rotonda ha generado que los vehículos tomen alta velocidad para arribar a un cuello de botella justo a la altura de donde se planea emplazar el proyecto.
  • Creemos que es necesario un estudio de factibilidad de Vialidad Nacional, por tratarse de una obra emplazada sobre una ruta nacional.
  • Las emanaciones de gases tóxicos y el estacionamiento de vehículos en el lugar.
  • La contaminación auditiva.
  • El suministro de agua que – según el informe – se haría a través de una perforación aún no estudiada su factibilidad, y de no ser posible afectaría al barrio donde los vecinos se quedan a diario sin el servicio de agua, especialmente en verano.
  • Como administraran la generación de residuos que, lejos de ser del tipo domiciliario, algunos son altamente contaminantes.
  • Nuestra Junta Vecinal, no fue informada oficialmente, tal como lo indican las ordenanzas. Igualmente se hizo una asamblea extraordinaria en la cual se decidió por una unanimidad que el proyecto no era adecuado para nuestro barrio, presentando el resultado de dicha asamblea en el Consejo Deliberante. Pese a lo cual no se tuvo en cuenta  la voluntad del barrio y dio por excepción la factibilidad para modificar el fos y el fot ,decisión que debería estar sujeta a estos Estudios de Impacto Ambiental y de Vialidad Nacional.
  • Nuestra oposición también está dirigida al riesgo de incendio en pleno bosque/Parque Nacional con la potencialidad de convertirse en interface y a la impermeabilización de más de 12.000 m2 de terreno.
  • La estación de servicio obstruiría una de las calles de evacuación del barrio, ante incendios, sismos o ingreso de equipos de emergencias.

Queremos manifestar enérgicamente que el proyecto no contempla el impacto social en la vida de nuestro barrio y solicitamos sea tenido en cuenta en la evaluación por parte de nuestros gobernantes a la hora de tomar una decisión que transformará la vida cotidiana de Las Balsas en forma negativa.

 

 

 

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.