Este fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural se gastaron en forma directa más de 17 mil millones de pesos. El gasto promedio por persona, por día, fue de unos 2.700 pesos.
“En total se movilizaron 1.650.000 turistas, 55,7% más que en el mismo fin de semana largo de 2019”, señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad indicó que durante el fin de semana largo el gasto diario fue “de $ 2.700 cada uno y la “estadía media de 3,3 días” y que “los turistas gastaron $ 14.701,5 millones en forma directa, 334,5 % más que en 2019”.
Completaron el fin de semana “2.623.500 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día”, y “con un gasto promedio de $ 1.150 per cápita, se estima que gastaron $ 3.017 millones en forma directa”.
Agregó que “el aumento se explica tanto por la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento, como porque este año el feriado tuvo un día más”.
El ministro de Turismo, Matías Lammens, había destacado en diálogo con Télam que “es una satisfacción enorme ver tantas argentinas y argentinos viajando por todo el país, con niveles muy superiores a la prepandemia, fundamental para seguir la reactivación de nuestras economías regionales”.
“En el momento más difícil, hicimos un esfuerzo enorme para que el sector siga de pie. Datos alentadores como los de este fin de semana largo, el retorno del turismo receptivo y el impulso de PreViaje, que ya superó el millón de inscriptos nos permiten ilusionarnos con una temporada de verano histórica”, había dicho.
Según los datos de CAME, nueve provincias tuvieron ocupación plena: Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes, mientras que los principales destinos fueron: Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Martín de los Andes, San Salvador de Jujuy, y Gualeguaychú.