Son numerosos los problemas que tiene el gobierno en plena temporada alta de verano, al no poder disponer de los fondos necesarios y tener que manejarse con el presupuesto del año pasado extendido.
La gestión del intendente Javier Murer está financiando su funcionamiento con el presupuesto prorrogado del año pasado porque el proyecto de presupuesto 2025, el Concejo Deliberante todavía no lo aprobó.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el secretario de Gobierno, Rubén Monzón, se refirió al tema y explicó las complicaciones que causa para la gestión no tener esa herramienta legal que es clave para la administración de un municipio y recordó que el Gobierno municipal hoy funciona con un presupuesto prorrogado del 2024.
“Lo estamos tratando de hacer, pero así no está bueno funcionar. Nosotros necesitamos que el Concejo Deliberante apruebe el proyecto de presupuesto 2025”, sostuvo Monzón.
“La verdad que, para que funcionen las cosas, porque hay un pueblo que está explotado de turismo, que tenemos que dar respuestas en muchas cosas, de servicios y todo y no tener un presupuesto, la verdad, que es un gran problema para el municipio, para el funcionamiento del municipio”, señaló el secretario de Gobierno.
“Así que esperamos que los concejales se pongan de acuerdo y que por lo menos aprueben el Código Tarifario y el presupuesto anual 2025”, pidió Monzón.
Comentó que el intendente se había reunido este jueves con los concejales, pero “no sé si hablaron del presupuesto”.
La falta de presupuesto aprobada complica además a Murer en los cambios que pretende implementar en la estructura del gobierno.
Los concejales postergaron el tratamiento del proyecto de presupuesto 2025 y el Concejo Deliberante ahora entró en una especie de receso parlamentario, porque finalizó el período de sesiones ordinarias y los concejales no lo prorrogaron.
Pueden sesionar si el intendente o el presidente del Concejo los convoca a una sesión extraordinaria o especial, pero no pueden tratar temas ajenos a esa convocatoria.
Los ingresos y gastos estimados para este 2025
El proyecto de presupuesto 2025 estimó ingresos por 29.019.230.968 pesos a la Municipalidad de Villa La Angostura.
Esa estimación representa un aumento del orden del 140 por ciento en comparación con el presupuesto aprobado de este 2024, que proyectó ingresos por 12.082.825.509 pesos. Y prevé gastos por 29.019.230.968 pesos.
Indica que se destinarán 17.993.030.468 pesos para cubrir este 2025 los gastos de la masa salarial de toda la planta de personal de la municipalidad, del Concejo Deliberante, el juzgado de Faltas y otros organismos.
Tampoco, los concejales aprobaron el Código Fiscal y Tarifario para el 2025, que propone un aumento de las tasas del orden del 68 por ciento para el próximo ejercicio fiscal.
Hasta ahora, el valor del punto, que se toma como referencia para el cobro de las tasas por los servicios retributivos, entre otras contribuciones, es de 10,50 pesos.
La idea del gobierno de Murer es subir el valor del punto en dos etapas este año. Proponen incrementarlo de 10,50 a 14,70 pesos en el primer semestre de este 2025, y después aumentarlo a 17,64 pesos para la segunda mitad del año.