Fue uno de los puntos que se cuestionaron durante la audiencia pública donde Ingenieros y técnicos del EPAS informaron sobre el proyecto de la obra a licitar. Todavía falta avanzar con el proceso de la licitación pública. Informaron que la construcción tendrá un plazo estimado de 300 días corridos.
Los técnicos e ingenieros del EPAS presentaron en Villa La Angostura el proyecto de la planta de tratamiento para efluentes de camiones atmosféricos, motorhomes y colectivos, en una audiencia pública. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer porque todavía falta avanzar con el proceso de licitación pública. De hecho, los expositores no dieron ninguna fecha de inicio de los trabajos.
“No fijaron aún fecha exacta (de inicio de los trabajos) pero iban a comenzar pronto los trámites”, informó la concejal Lilia Vidal, del bloque Juntos por la Libertad, que asistió a la audiencia pública.
La concejal aclaró que, según los ingenieros del EPAS, el tiempo para hacer la planta “es de aproximadamente 300 días más el tiempo que demande la Licitación”.
“Espero que sea pronto. Trescientos días es un montón de tiempo y la justicia pidió rapidez”, sostuvo.
El Gobierno provincial incluyó una partida de 964.711.222 pesos en el presupuesto 2025 para la construcción de la planta pretratamiento de camiones atmosféricos, que el Gobierno provincial financiará en esta localidad.
Vidal dijo que dos ingenieros del EPAS presentaron el proyecto. También, expuso una ingeniera de medioambiente. “Hablaron de la implantación de la planta, el derribo de árboles y acopio de renovales”, comentó Vidal, quien aclaró que, según los expositores del EPAS, la Planta sirve para líquidos grises y azules de motorhomes, camiones, colectivos “y quieren incluir a los catamaranes”.
El proyecto incluye laboratorio, cocina y baño porque no hay lugar para ello en la planta actual.
Vidal comentó que hubo buena asistencia de vecinos de la localidad, funcionarios municipales y la concejal de Comunidad Noelia Figueroa y secretarios de otros bloques. Dijo que personas del público hicieron varias preguntas por escrito que ampliaron la información.
El amparo ambiental
Uno de los que intervino fue Alberto Cervantes, que junto con Gerardo Minnaard, promovieron el amparo ambiental contra la Municipalidad de Villa La Angostura y el EPAS por la crítica situación de la planta que recibe los efluentes de los camiones atmosféricos, que admitió parcialmente el juez de Villa La Angostura, Francisco Astoul Bonorino.
La audiencia pública se hizo el jueves, en el Centro de Convenciones, comenzó a las 8.30 y se extendió hasta las pasadas las 11.
Minnaard explicó que estuvo presente en la audiencia de manera digital. “Alberto Cervantes y yo fuimos los únicos expositores como vecinos. Lo importante es que se dio todo el detalle de la obra y que hubieron muchas preguntas”, valoró.
“Lo más destacado fue el plazo de la obra: 300 días corridos. Que por trámites y veda no termina antes de junio 2026”, señaló Minnaard.
“Tampoco se incluyó a los buques y catamaranes locales, más de 200 según Daniel Meier y que no se sabe donde ponen los líquidos azules que generan”, advirtió.
El abogado destacó que ese aspecto “no fue previsto” en el proyecto, “pero sirvió para esa revisión”.
“El tema que había que desarrollar era el impacto ambiental que produciría la planta de pre tratamiento de líquidos atmosféricos azules etc.”, contó Minnaard.
Evaluó la audiencia como “positiva en el aspecto que estaban cubiertos casi todos los problemas ambientales” y dijo que hablaron de la Estoica SAS, el intendente Javier Murer, la directora Jéssica Marini y todos los expositores anunciados.
Qué dijo el juez en la sentencia
Astoul Bonorino dictó el 1 de noviembre último la sentencia que ordenó que, en un plazo prudencial, la Municipalidad de Villa la Angostura comience y finalice las obras de instalación de un equipo para la recepción de camiones atmosféricos, cisternas, baños químicos, etc., en la planta de tratamiento de líquidos cloacales, debiendo informar bimestralmente el avance de las mismas, bajo apercibimiento de imponer sanciones.
Dispuso que una vez finalizadas dichas obras, “deberá inmediatamente cesar con el vertido de líquidos cloacales domiciliarios y de origen industrial de líquidos provenientes de pozos de acumulación del hospital local Oscar Arraiz, de origen de casillas rodantes o cisternas de motorhome, de baños químicos provistos en eventos públicos o privados y de desobstrutores o equipos desobstructores, en las cavas o piletones”.
Astoul Bonorino ordenó que luego del cese de dichos vertidos, el municipio “deberá comenzar el saneamiento ambiental y la remediación de dicha zona mediante un plan o programa sistemático con monitorización ambiental de los piletones, teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por el perito en cuanto a la realización de un estudio hidrogeológico, el cual deberá también informar bimestralmente los avances”.