Así lo expresó el abogado Virgilio Sánchez, que es el apoderado legal de la comunidad mapuche Paichil Antriao, y aclaró que una vez que se firme la resolución del INAI se deberá restituir el camping a la comunidad nuevamente.
La decisión del intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, de dar por finalizada la instancia de negociación con los miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao, que ocupan el camping del lago Correntoso, cuya restitución a la Municipalidad de Villa La Angostura ordenó la Justicia provincial, generó repercusiones a favor y en contra.
“Es lamentable que el intendente ceda de manera tan fácil a las presiones y haya elegido el camino de la confrontación”, sostuvo el apoderado legal de la comunidad mapuche Virgilio Sánchez en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL, tras enterarse de que el jefe comunal que ordenó al departamento de Legales de la municipalidad, “para que proceda con el cumplimiento de restitución del predio, de acuerdo al fallo judicial”.
Sánchez dijo que las declaraciones de Murer “sólo muestran incoherencia y debilidad política”.
“El predio es de la comunidad Paichil Antriao”
“Pero le tengo una noticia: los trabajos de campo que se realizaron sobre el camping Correntoso, que ocupa la Comunidad Paichil Antriao ya fueron realizados y los técnicos han dictaminado que se trata de una ocupación tradicional y ancestral”, destacó el abogado.
“Por lo tanto, es irrelevante lo que haya resuelto la justicia en el juicio de reivindicación promovido por el municipio, ya que una vez que esté firmada la Resolución del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), aun cuando lograran desalojarlos, deberían restituir el predio en cumplimiento de la Ley 26.160”, aseguró Sánchez.
“Lamentablemente la conclusión del trámite en el INAI está demorada por las mismas presiones políticas a las que cedió el intendente”, comentó.
“Pero esa Resolución deberá firmarse tarde o temprano, porque los trabajos de campos ya están concluidos y si no lo hicieran los funcionarios públicos incurrirían en el delito de incumplimiento de sus deberes”, advirtió Sánchez, quien anticipó que “la comunidad Paichil Antriao hará valer sus derechos”.
“Por otro lado, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, que se pretende ejecutar, no está firme y si el municipio pretende ejecutar un desalojo, deberá hacerse responsable de lo que genere su violencia”, aseveró Sánchez, y aclaró que el acuerdo impulsado por Murer para lograr una salida pacífica del conflicto con los ocupantes del camping, “estaba escrito y faltaba firmar”.
Sánchez indicó que el intendente “aún puede hacerlo, pero se necesita decisión política, y para eso hay que estar a la altura de las circunstancias, invito al intendente a reflexionar”.
En su opinión, la salida a este conflicto es a partir del acuerdo. “La comunidad siempre está dispuesta al dialogar”, aseveró el apoderado legal.
Qué dijo Murer
Murer difundió ayer en LA ANGOSTURA DIGITAL una carta dirigida a la comunidad donde explicó su postura en torno al conflicto por el camping del lago Correntoso.
“Siempre manifesté públicamente mi postura de recuperar el balneario “Parque Recreativo Correntoso”, predio ocupado ilegalmente por algunos integrantes de la autodenominada “Comunidad Paisil Antriao”, señaló.
Dijo que en busca de un acuerdo entre las partes, “logramos un diálogo ameno y permanente que auguraba un acuerdo de restitución del predio al municipio”, y recordó que el plazo para la restitución del predio se cumplió el 23 de noviembre del 2024.
“Transcurridos ya dos meses del plazo determinado por la justicia y ante la falta de voluntad de cumplir con lo conversado, por parte de los ocupantes, les informo que he tomado la decisión de:
1- Dar instrucción al Departamento de Legales de la Municipalidad de Villa La Angostura, para que proceda con el cumplimiento de restitución del predio, de acuerdo al fallo judicial establecido.
2- Informar que el balneario Municipal “Parque Recreativo Correntoso” no está habilitado para brindar servicio alguno a aquellas personas que lo visiten. El lugar no cuenta con la seguridad correspondiente en la prestación de servicios que ahí se brindan, de manera ilegal”.