Los peritos que investigan las causas que dieron origen al incendio de interfase que aún se encuentra activo, detectaron restos de material acelerante en inmediaciones del sitio donde se iniciaron las llamas.
Los residuos de hidrocarburos fueron detectados por la División Científica de la Policía de Chubut, que avanza en la pesquisa de elementos determinantes para poder identificar las causas que originaron el voraz incendio.
Sobre el origen de las llamas, trascendió días atrás que el uso de una amoladora en inmediaciones de un pinar habría provocado el fuego, que por efecto del viento avanzó rápidamente sobre las estructuras edilicias, pinares y se propagó hacia el sur. La hipótesis carece de sustento técnico.
Los peritos inspeccionaron la zona, tomaron muestras gráficas y secuestraron material probatorio. El informe descarta que el fuego haya comenzado por un desperfecto eléctrico e incluso en el punto inicial de la investigación, tampoco hay restos de hidrocarburos. Pero, con el avance de la pesquisa, los mismos fueron detectados en otro sitio cercano, donde los brigadistas debieron construir un cortafuego para intentar frenar el avance de las llamas.
Los especialistas llegaron a esa conclusión gracias a la “marcación positiva” del can que se desempeña en el territorio. Los restos de hidrocarburos fueron detectados en un sitio donde, en una inspección anterior, se hallaron vidrios rotos.
Los materiales estaban en inmediaciones de un pinar, a 30 metros del callejón y a 8 metros de una edificación antigua. Ese sitio, señalado con coordenadas en el informe, fue peritado en detalle y desde ese lugar se secuestraron restos donde se detectaron restos de “acelerante”.
Los elementos probatorios incluyen “muestra de tierra y restos de material carbonizado” que será sometido a estudios de laboratorio.
La tarea pericial continuará este miércoles con nuevos rastrillajes y el informe final será entregado a las autoridades judiciales antes del fin de semana.