Murer: “Se terminaron las negociaciones, no hay marcha atrás con la decisión de recuperar el camping Correntoso”

Así lo aclaró el intendente de Villa la Angostura tras el anuncio de avanzar con el desalojo del predio ocupado hace más de 13 años por la Comunidad Paichil Antriao. Anticipó que “ahora tenemos que resolver otros temas pendientes, como la ocupación de la traza donde debe pasar la Ruta de Circunvalación”. 

El intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, indicó este miércoles que el acuerdo preliminar que tenían con la comunidad mapuche Paichil Antriao se estancó porque la comunidad se rehúsa a reconocer la propiedad del municipio del terreno del camping del lago Correntoso.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el jefe comunal reiteró que “en el tema del camping finalizó la instancia de diálogo y aclaró que “los plazos para el desalojo y recuperar el camping los determinará el juez civil de Villa La Angostura, Francisco Astoul Bonorino”, en referencia a las indicaciones que él mismo dio al área de Legales del municipio para avanzar con lo resuelto por el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.

Murer explicó que “durante más de un año traté de buscar una solución y un acuerdo para llevar adelante esta situación sin llegar al desalojo, pero la condición excluyente era que reconocieran la propiedad del camping a la municipalidad, como fue establecido por la justicia”.

Reconoció que el camping aún hoy sigue funcionando con actividades comerciales que nunca fueron habilitadas por el municipio y lamentó que “haya turistas que utilicen esos servicios que además no tienen ningún tipo de seguridad”, como el caso de los seguros comerciales que son obligatorios para cualquier tipo de comercios que funcionan dentro del ejido de Villa la Angostura.

El intendente tomó una firme postura sobre este conflicto que pasó por distintas instancias judiciales, hasta que finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén determinó que la denominada Comunidad Paichil Antriao no tiene los antecedentes históricos necesarios para declararla “prexistente”, sino que es una “Comunidad abierta”, como fue registrada en su momento en el INAI, según precisara en una entrevista de AVC Noticias el abogado Héctor Vénica.

Por otra parte, Murer dejó en claro que “ahora tenemos que avanzar en otros temas a resolver, como la ocupación de varias familias en la traza de la obra de Circunvalación”, obra que se encuentra paralizada por la falta de pago de los certificados del gobierno nacional, pero que de cualquier manera había llegado hasta estos terrenos ocupados por integrantes de la Comunidad Paichil Antriao impidiendo avanzar en los trabajaos en este sector de la obra.

En los últimos días varios vecinos, políticos de la oposición y profesionales del derecho, habían expresado su preocupación por un eventual acuerdo entre el municipio y la comunidad, entre lo que se destaca la carta enviada a LA ANGOSTURA DIGITAL  por el abogado y escribano Pablo González, quien anticipada los riesgos del intendente de caer en la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el caso de no hacer efectivo el fallo que determinó que el predio debe regresar a manos del municipio.

Del lado de la Comunidad Paichil Antriao se mantiene una postura firme de seguir con la ocupación y realizar un “resguardo” del predio, advirtiendo que no dejarán por su propia voluntad el camping al cual consideran de su propiedad. De cualquier manera, reiteraron que se encuentran dispuestos al diálogo para reactivar este acuerdo que se cayó ante el rechazo que sumaba por parte de varios sectores de la sociedad angosturense.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.