El nuevo equipamiento viene a reforzar la fiscalización y a su vez agilizar el cruce de los turistas que utilizan este paso fronterizo.
Ya está operativa la nueva máquina de rayos X que el Servicio Nacional de Aduanas de Chile instaló para reforzar la fiscalización y trabajo en el control fronterizo de Cardenal Samoré.
Esta acción “es parte de los lineamientos en el Plan de Refuerzo de equipamientos de Tecnología No Invasiva mediano para la macrozona sur y el fortalecimiento de las labores que funcionarios y funcionarias de Aduanas desarrollan a nivel nacional”, destacaron las autoridades trasandinas.
Esta iniciativa, a cargo del Departamento Nacional de Operaciones, consistió en un análisis y diagnóstico del trabajo que se realiza en ese paso fronterizo, dando como resultado que el sector de buses debía ser reforzado con maquinaria especial.
Lo anterior, quedaba de manifiesto en la revisión manual MIXTA (manual y RX del SAG) que debía llevarse a cabo, provocando filas y largas horas de fiscalización a los vehículos que transitaban por ese control.
El Jefe del Departamento de Operaciones de Chile, Cristian Merino, comentó que “hace más de un año llevamos trabajando en este hito que sin duda marcará un antes y después cómo los fiscalizadores seguirán realizando sus labores. Además, acá existió un trabajo mancomunado entre Aduanas, la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Delegación Presidencial Provincial, con dos objetivos en común: combatir el crimen organizado y mejorar la experiencia de los usuarios y usarías”.