Luego de que se hiciera de público conocimiento las imágenes en donde se veían piedras y árboles pintadas con aerosol, como parte de la señalización de un circuito creado para la carrera de montaña realizada en Villa la Angostura, el Intendente del Parques, Horacio Paradella, indicó cuáles serán las consecuencias de estas acciones.
El caso se registró en Villa La Angostura durante una nueva edición de la carrera La Misión. El evento reunió a 350 corredores que pasaron por un circuito de montaña el cual fue señalado con aerosoles en piedras y árboles.
Horacio Paradella, Intendente del Parque Nahuel Huapi, indicó que luego de recibir las denuncias, “yo personalmente indiqué que se realicen las tramitaciones para que se haga un proceso de infracción, también solicitados por los jefes de guardaparques y que se evalúe el grado de impacto que debe implicar la remediación o restauración”.
La intervención que se realizó particularmente en los senderos fue pintar de manera excesiva sectores, en donde “a veces las personas se pierden, no ubican el sendero y requiere cierta señalización”, según señaló Paradella.
Y agregó que procedió a realizar la tramitación de la infracción teniendo en cuenta que “la acción realizada no genera un impacto que perdura, es por eso que se diferencia entre el desarrollo del impacto y la infracción”.
El hecho de pintar en distintos lugres del parque es una práctica que está extendida y se ve en los senderos de la montaña, “no es lo que se infracciona habitualmente porque entendemos que es una manera de producir el menor impacto, lo que pasa es que debe hacerse con criterio y no generar tal impacto visual”.
Por último, Paradella indicó que “es un exceso y no está bien, por eso se tiene que resolver. Entendemos la molestia para los pobladores y habitantes del parque que quieren disfrutar esperando que su lugar no sea impactado”
A pesar de la indignación que provocaron las fotos por la posible afectación de un entorno contemplado dentro de un Parque Nacional, la largada se completó este jueves (24/2) y la llegada de los deportistas de elite fue ayer viernes.
El sitio web de la competencia menciona que la carrera se realiza “en pleno contacto con la naturaleza, en un entorno montañoso, enfrentando los caprichos del clima y superando los obstáculos naturales que solo un recorrido salvaje como el de La Misión puede ofrecer. Es todo un viaje de enseñanza y auto conocimiento que alimenta el espíritu de superación de las personas”.
El recorrido pasó por los siguientes lugares: Valles del Cajón Negro, Ujenco, Bonito, Cataratas, Minero y Ragintuco. Pasaron por el Mallín de las Nieblas y el Col Tres Nacientes, y por la cumbre de los Cerros Bayo, O`connor, Piedritas, Buol y Newbery.
Fuente B2000