El ministro Fernández Capiet anunció el plan de acción de Turismo para el 2025

Más plazas hoteleras, pavimentación de rutas, conectividad aérea, nuevas tecnologías y actividades de promoción son objetivos de la cartera turística provincial para este año.

El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, destacó algunas líneas de acción para este año, con el objetivo de impulsar un crecimiento equilibrado en todas las regiones de la provincia, apostando a la incorporación de tecnología y la mejora de la infraestructura.

Capiet adelantó un plan de acción para 2025, enfocado en la regionalización y la modernización del sector. Uno de los ejes principales de la planificación para este año es el equilibrio en el desarrollo turístico entre las regiones. Como ejemplo, indicó que el Sur cuenta con una infraestructura privada muy consolidada, pero requiere mejoras en la infraestructura pública, por esto las obras en las rutas. Mientras tanto en el Norte, el desafío es fomentar la inversión privada en servicios y actividades turísticas, sin dejar de lado la infraestructura pública”.

En el caso de Villa la Angostura resta resolver el interconectado para que la actual usina del Epen deje de generar energía utilizando gas oil y gas natural -produciendo un déficit de un millón de dólares por mes- , además de mayor cantidad de calles con pavimento -la obra de pavimento articulado en el área céntrica quedo paralizada con un avance del 60 %- , mejorar la red de agua pública, son solo algunos de los puntos principales en infraestructura pública que debe afrontar el Estado provincial. 

En este sentido, explicó que se impulsará en la Región del Alto Neuquén la creación de nuevas plazas hoteleras, de servicios y actividades “como cicloturismo, rafting, pesca, geoturismo o cabalgatas, además de la renovación de concesiones con el objetivo de generar fondos para la ampliación de la oferta turística”.

El fortalecimiento de la conectividad es otro de los pilares de la gestión. Fernández Capiet destacó la rehabilitación de los aeropuertos de Zapala y Chos Malal como puntos clave para la descentralización del turismo en la provincia.

También, en materia de conectividad, el ministro señaló la importancia de la reglamentación que habilita vehículos de transporte con menos de ocho asientos, lo que facilita a prestadores y Agencias de Viajes una mejora en el traslado de turistas entre localidades dentro de cada región.

En materia de incentivo, el ministro resaltó el impacto positivo del programa de beneficios “Viajá Neuquén”, que estará vigente y disponible para la carga de compras hasta el 28 de febrero. Explicó que durante la segunda etapa del programa, al finalizar enero, “registramos facturaciones por más de 700 millones de pesos y otorgado reintegros por más de 120 millones, lo que demuestra la efectividad de la iniciativa para sostener la ocupación hotelera y dinamizar el sector”.

Sostuvo que “Neuquén es la única provincia del país que ha implementado un programa de estas características, hemos generado una herramienta efectiva tanto para los prestadores turísticos como para los viajeros, permitiendo que más personas elijan conocer nuestra provincia”.

Fernández Capiet también destacó la importancia de las acciones de promoción para el segmento del Alto Valle. En este sentido, indicó que “durante febrero, todos los fines de semana, destinos de todas las regiones de la provincia pudieron mostrarse en el Alto Comahue Shopping, una iniciativa que permitió que vecinos de la región y turistas puedan conocer las propuestas y experiencias de las localidades”.

Esta campaña de promoción, diagramada por NeuquénTur, contó con la participación de la ciudad de Neuquén, Villa Pehuenia – Moquehue, Aluminé, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Varvarco, Manzano Amargo, Barrancas, Villa El Chocón, Centenario, Chos Malal, Caviahue-Copahue, Plottier, Picún Leufú, Las Ovejas, así como el Ente Provincial de Termas y el museo de sitio Proyecto Dino.

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