Concejales aprobaron la adjudicación de la empresa que retirará los residuos no reciclables

La Planta de Tratamiento de Residuos de Villa la Angostura está colapsada.

La Ordenanza fue aprobada por 4 votos contra 3. Ahora se podrá descomprimir la situación en el basurero municipal que está colapsado por la basura acumulada.

El Gobierno del intendente Javier Murer podrá comenzar con el retiro de los residuos que se acumularon estas semanas en el centro ambiental, para trasladarlos hasta el vertedero regional en Alicurá.

El Concejo Deliberante sancionó este jueves por cuatro votos afirmativos contra tres negativos el proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a adjudicar la licitación pública 04/2024 “al único oferente presentado, Resagos Cipoletti SRL CUIT 30-71163723-7 por el monto de 56.000 pesos por tonelada transportada al mes de febrero de 2025”.

A favor votaron los concejales oficialistas de Comunidad, con sus aliados de Juntos por el Cambio y de Avanzar Neuquén y en contra las concejales de Amor por Angostura, Juntos por la Libertad y Primero Angostura

Según la ordenanza sancionada, ese monto “será reajustable mensualmente según el índice publicado por la página de Fadeaac (o el que en el futuro lo reemplace), como lo establece el Pliego de Bases y Condiciones aprobado por la Ordenanza 4209/2024”.

La norma establece que el Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos “deberá presentar al Concejo Deliberante informes semestrales de los volúmenes y pesos de residuos trasladados desde el Centro Ambiental de Villa la Angostura hacia el Centro Regional GIRSU-SUR-Alicurá, excantera Alicurá, así como los correspondientes comprobantes de recepción de los residuos”.

El proyecto de ordenanza se trató en una sesión extraordinaria, que fue convocada por el intendente. De esta forma, se podrá retirar del centro ambiental local, la basura que no es recuperable.

El personal municipal que trabaja en el centro ambiental, donde funciona la planta y está el vertedero, separa materiales que se pueden reciclar como cartón, vidrios, plásticos, aluminio. Pero el resto de la basura, que no es recuperable, se debe trasladar a Alicurá.

El tema de sacar la basura que se acumulaba en el vertedero municipal era uno de los reclamos de los trabajadores municipales.

La empresa y única oferente que se presentó a la licitación pública pretendía que le pagaran 65.000 pesos por tonelada de basura transportada, explicó la semana pasada el concejal de Juntos por el Cambio Héctor Vénica.

Pero ese monto superaba el tope máximo previsto en la licitación de 56.000 pesos.

En los considerandos de la ordenanza, indicaron que en una nota de la Secretaría de Hacienda se informó “que el único oferente” propuso ”ajustar el precio de la tonelada transportada a 56.000 pesos al mes de febrero de 2025, y que dicho valor se encuentra dentro de los parámetros del Pliego de Licitación, resultando un doble beneficio para el Municipio: ahorro del costo administrativo y tiempo en la realización de una nueva licitación y la posibilidad de la continuidad de la prestación del servicio permitiendo superar una gravísima situación social a la vez que vuelve a dinamizar la recolección, tratamiento, almacenamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos”.

“Que de acuerdo a todos los antecedentes precedentemente enumerados, el precio final ofertado por el único oferente de acuerdo al análisis financiero (…) no supera el 20% del valor presupuestado en el Pliego de Bases y condiciones, todo lo cual certifica lo informado por la Secretaría de Hacienda y Modernización”, destacaron en los considerandos del proyecto de ordenanza.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.