Villa la Angostura tuvo un promedio de ocupación durante la temporada que superó el 75 %

Los datos corresponden al informe que presentó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre el verano 2025 y elaborado por el sector Turismo de CAME.

La cantidad de turistas que viajaron entre el 15 de diciembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025 se redujo 3,9% frente a la anterior temporada. La actual presentó una dinámica diversa, marcada por cambios en las preferencias de los turistas y en las condiciones económicas del país. Mientras que el turismo interno logró sostenerse en varias regiones, se observó un aumento significativo en la cantidad de argentinos que optaron por viajar al exterior.

La apreciación del peso y la reducción en la brecha cambiaria favorecieron los viajes al exterior, haciendo que destinos como Chile, Brasil y Uruguay fueran más accesibles. Al mismo tiempo, algunos destinos de Argentina lograron mantener altos niveles de ocupación, con una recuperación en la segunda mitad de enero impulsada por el turismo regional y eventos de gran convocatoria. Aerolíneas Argentinas impulsó el turismo nacional ofreciendo financiación de hasta 6 cuotas sin interés con tarjetas bancarias para vuelos de cabotaje. Para la temporada 2025, la aerolínea aumentó la frecuencia de vuelos semanales a destinos como Bariloche, con 70 vuelos; Mendoza y Ushuaia, con más de 50; Puerto Iguazú, con 48; y más de 30 vuelos a Salta, Tucumán, El Calafate y Mar del Plata. Este es uno de los motivos por los cuales la aerolínea de bandera presentó su primer superávit operativo desde 2008.

De acuerdo a los datos relevados por el sector Turismo de CAME, la temporada finalizó con 28,1 millones de turistas recorriendo el país, con un impacto económico de 8,7 billones de pesos. Este número representa una caída del 19,4% frente a la temporada 2024. El gasto promedio diario aumentó un 1,9%, mientras que la cantidad de turistas se redujo un 3,9%. La estadía promedio fue de 3,2 días, comparado con los 3,9 días de la temporada anterior. En casi todos los destinos se observó que los turistas, con el objetivo de reducir gastos, optaron por estadías más cortas y un consumo más moderado. A diferencia de otros años, hubo muy pocos turistas internacionales, quienes suelen tener un gasto superior al de los residentes locales.

  • La Patagonia tuvo una gran afluencia de turistas, con destinos de alta demanda y una variada oferta de eventos. San Carlos de Bariloche lideró la región con un 80% de ocupación hotelera y un 90% en alojamientos extra hoteleros. En Neuquén la ocupación provincial fue del 67%, destacándose Villa La Angostura con el 78 % y San Martín de los Andes con el 75%, beneficiados por el programa “Viajá Neuquén”. Durante la temporada de verano 2025 la región enfrentó, además, incendios forestales que afectaron especialmente a áreas de Chubut, Río Negro y Neuquén, con pérdidas en zonas de bosques nativos y preocupación entre las comunidades locales. Si bien la situación tuvo impacto en algunas zonas turísticas, la región demostró resiliencia al sostener su atractivo con propuestas de turismo de aventura, actividades al aire libre y eventos culturales que continuaron movilizando a visitantes de todo el país.
  • 15 – Neuquén: Durante la temporada la provincia experimentó un notable movimiento turístico, con una ocupación hotelera promedio que superó el 75% en todas las regiones turísticas. Villa Traful alcanzó una ocupación plena durante todo el mes de enero, Villa La Angostura estuvo en el 88 %, Junín de los Andes en el 84%, San Martín de los Andes en el 78% y Aluminé y Villa Pehuenia tuvieron un promedio del 75%​.En este contexto, los incendios forestales que afectaron a la Patagonia también tuvieron impacto en Neuquén, especialmente en áreas como el Parque Nacional Lanín, donde se registraron importantes daños en el entorno natural. A pesar de estos desafíos, el turismo logró mantenerse gracias a la diversidad de propuestas turísticas, como el turismo de naturaleza, aventura y acampe.

    El programa de incentivos “Viajá Neuquén” tuvo un rol fundamental, ofreciendo la devolución del 40% del consumo en servicios turísticos y permitiendo que muchos turistas aprovecharan distintas ofertas para vacacionar en destinos como Caviahue, Copahue, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

    La diversidad de actividades y promociones impulsadas por el sector público y privado, como el programa “Beneficios Infinitos”, que ofreció descuentos en todos los servicios turísticos, permitió que Neuquén lograra un balance positivo durante la temporada.

    Finalmente, vale mencionar que uno de los hechos más impactantes en la provincia de Neuquén fue el gran flujo de turistas que intentaron cruzar a Chile a través del Paso Cardenal Samoré. En febrero se registraron largas filas que alcanzaron hasta 8 kilómetros de longitud, generando esperas de más de 6 horas para cruzar la frontera.

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