Luego de la sorpresa que causó la suspensión de esta ruta aérea antes del vuelo inaugural, se iniciaron intensas gestiones para evitar que esto suceda. La primera versión era que no había venta de pasajes, pero resultó que los vuelos estaban casi llenos.
Tras el frustrado inicio de operaciones aéreas internacionales desde el Aeropuerto El Tepual hacia Bariloche, se buscará implementar el equipamiento necesario para activar la ruta.
Los problemas surgieron ante la falta de un escáner que opere el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) y la falta de herramientas para que la PDI (Policía de Investigaciones) revise carnet o pasaportes, además de la coordinación con la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) para la carga de combustible, sumado a la falta de personal de aduana para una fiscalización efectiva.
Ante ello, el gobernador regional, Alejandro Santana, convocó a una reunión ampliada en la que participaron representantes de las instituciones incumbentes. Allí adelantó que desde el Gobierno Regional están esperando la presentación de un proyecto que busca implementar escáneres móviles, lo que ayudaría a descomprimir la situación de El Tepual, mientras se genera una inversión de recursos permanente.
Alejandro Santana calificó la cancelación como bochornosa y trascendió que la empresa que pretendía hacer los vuelos no chequeó que la terminal aérea cuente con la implementación adecuada.
Venta de pasajes
Cuando se difundió la suspensión de la venta de pasajes, trascendió que la aerolínea había vendido el 80 % de los pasajes para iniciar su operación el próximo 4 de abril y que el aspecto económico no era del todo relevante, ya que la evaluación comercial la harían a largo plazo.
Esta ruta permitiría mejorar la conectividad entre Chile y Argentina, beneficiando el turismo y la economía de la región de Los Lagos. Bariloche es un destino clave para el intercambio turístico entre ambos países, con alta demanda en temporada alta