Este martes se realizó la autopsia en Neuquén. El cuerpo del joven de 28 años, encontrado en el cerro Belvedere, fue entregado a la familia.
Luego de que la familia de Matías Ezequiel Vergara confirmara este lunes la triste noticia de que el cuerpo hallado en Villa La Angostura pertenece al joven desaparecido, este martes el Ministerio Público Fiscal de Neuquén comunicó que falleció como consecuencia de politraumatismos graves.
La información fue suministrada este martes al mediodía al fiscal del caso Adrián De Lillo, por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, que estuvo a cargo de la autopsia realizada en la ciudad de Neuquén. Tras el estudio médico, el fiscal del caso dispuso la entrega del cuerpo a la familia. De esta manera, se descarta la existencia de indicios de criminalidad en el cuerpo.
“Mi hermano de ojos grandes y pestañas largas, de sonrisa encantadora, de abrazos bruscos llenos de amor. Deseo que tu alma y corazón hayan encontrado la paz que buscaban. GRACIAS por tu vida en la mía, mi amor hermoso. Sos mi luz eterna”, expresó su hermana Nadia.
Además, resaltó su amor por la naturaleza acompañando de fotos de Ezequiel con brazos abiertos en la montaña: “de espíritu libre y salvaje, de corazón enorme, de alma en llamas hambrienta de experiencias nuevas”.
“Abrazanos y ayuda nos a atravesar tanto dolor por tu partida por favor. Nos vemos del otro lado de la luz cuando esta loca vida decida que es momento de volver a encontrarnos”, agregó luego. Este lunes había transmitido en historias que reconocieron a su hermano sin vida y compartió que no lo velarían: “avisaremos a qué hora vamos a llevarlo a la sala crematoria, en el cementerio, para las personas que quieran acompañarnos y de cierta forma darle el último adiós”.
En tanto, en un mensaje desgarrador, cuando todavía no había información oficial, su madre, Patricia, también informó de su partida por Facebook y en historias de WhatsApp: “mi niño se fue! No voy a volver a verlo, ni abrazarlo, ni besarlo. Dios, tenelo en tu gloria y amor. TE AMO, MATÍAS EZEQUIEL”.
- Una intensa búsqueda
La localidad de Villa La Angostura estuvo atravesada por la desesperada búsqueda de Ezequiel Matías Vergara. Los rastrillajes comenzaron a partir de la denuncia días después de que haya desaparecido el 21 de marzo.
Su mamá, Patricia, había informado a LMNeuquén que la Brigada de Investigaciones llevaba a cabo una búsqueda exhaustiva, su foto estaba en los patrulleros de la ciudad y cada vez se involucraban más actores en los operativos hasta ser 50 efectivos de la Policía de Neuquén, junto con bomberos, brigadistas y guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi. Las tareas de búsqueda se enfocaron en áreas como Quetrihué, Cajón Negro y Belvedere, donde la vegetación densa y los senderos irregulares dificultaron las operaciones.
La causa judicial quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos Contra las Personas y las diligencias operativas corren por cuenta de la Comisaría 28 de Villa La Angostura.
Las fotos que difundió la familia mostraban al joven atlético disfrutando de la naturaleza, en medio de los bosques de Villa La Angostura, luciendo una sonrisa. Sin embargo, dejó una inquietante nota de despedida que estaría vinculada con su desaparición.
- “No pudo pedir ayuda”
La última vez que tuvo una interacción con su madre fue el 21 de marzo, en el cambio de estación: “el viernes que comenzó el otoño le mandé un mensaje al grupo que tengo con mis tres hijos, el primero que reaccionó con un corazón fue él y después no más”, había señalado Patricia a LMNeuquén.
Ezequiel era un joven de Neuquén capital que desde hace un tiempo vivía en Villa La Angostura, donde trabajaba en una financiera. Allí también vivían sus tíos, por eso, cuando Patricia volvió a mandarle mensajes a su hijo, pero no tuvo respuesta, buscó ayuda en sus tíos que fueron hasta el departamento que alquilaba.
“Había cables, dos celulares, sus cosas en orden, una campera, calzado”, enumeró su mamá; y agregó que su hijo “dejó una nota escrita en la pared como de despedida”.
“Decía que no iba a molestar o hacer daño a las personas que amaba”, relató su madre. Acerca de los motivos que tendría para escribirla, indicó que puede ser: “un momento de depresión seguro, pero no pudo pedir ayuda”, por eso pidió reforzar la búsqueda que finalmente se resolvió este domingo cuando un bombero encontró su mochila, su campera y luego su cuerpo en la zona del Falso Belvedere en Villa La Angostura, en un sector de difícil acceso. De inmediato, se desplegó un operativo de emergencia para recuperar los restos y establecer su identidad.