La cartera educativa provincial dispuso el bloqueo a redes sociales en las instituciones de educación pública de toda la provincia, como el caso de Facebook, YouTube, Instagram y Tik Tok, entre otras.
La dirección de Telecomunicaciones, dependiente de la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio de Educación procedió, a partir de este mediodía, al bloqueo de las plataformas de Facebook, Instagram, TikTok, X (antes Twitter), YouTube, Snapchat, LinkedIn, Pinterest, Twitch TV, Reddit y Netflix.com a través de los pisos tecnológicos del ámbito educativo público. Dichos pisos refieren a la infraestructura de red, incluyendo equipos y conexiones, que permiten la distribución de internet y el acceso a dispositivos tecnológicos dentro de las escuelas.
El subsecretario de Tecnología Lucas Godoy explicó que el procedimiento determina que “en el momento que él o la estudiante ingresa al establecimiento educativo y se conecta a la red del mismo no podrá navegar en las plataformas mencionadas”.
El bloqueo de redes sociales “busca crear entornos que prioricen el aprendizaje, la creatividad y el trabajo colectivo, lejos del scroll infinito y más cerca de una ciudadanía digital activa y crítica”.
“La decisión también busca abrir un debate necesario sobre el uso responsable de las redes sociales -explicó-; el uso intensivo de estas plataformas, muchas veces vinculado al entretenimiento, también puede derivar en distracciones, consumo de información no verificada y pérdida del foco en tareas esenciales”.
Se aclaró por otro lado que, si desde una institución se necesita hacer uso de alguna de las redes o plataformas limitadas dentro de la escuela, para el uso en un proyecto educativo, se puede solicitar el desbloqueo temporal a través de la plataforma de SUME -Sistema Único de Mantenimiento Escolar-.
Desde el área explicaron además que el uso privado del dispositivo electrónico – uso de datos del celular, o de la red de wifi familiar- no se puede intervenir; no obstante, es un espacio en el que sí pueden establecer restricciones las familias. “Respecto a esa posibilidad, sin embargo, también desde Educación se puso de relevancia que existen acuerdos pedagógicos que establecen las instituciones y los y las docentes de los diferentes espacios curriculares, para el uso de los dispositivos dentro del aula”.
“En ese tipo de articulaciones, instrumentadas desde proyectos educativos específicos, el uso de las tecnologías cobra otra magnitud y puede sumar estrategias innovadoras para ayudar a integrar las tecnologías digitales al proceso de enseñanza y aprendizaje”.