La Provincia crea un fondo para dar respuesta a la demanda habitacional

Se integrará con el recupero de casas construidas con fondos públicos más un aporte idéntico del gobierno provincial. Permitirá atender la creciente demanda de soluciones habitacionales y dar respuesta a diversas situaciones ya que no sólo apuntará a construir viviendas sino también a subsidiar tasas de créditos hipotecarios.

Una iniciativa del Ejecutivo Provincial orientada a atender la demanda habitacional fue aprobada la semana pasada por la Legislatura neuquina. Se trata de la creación del Fondo Neuquino para la Vivienda (FNV), un proyecto impulsado por el gobernador Rolando Figueroa, que se convirtió en ley.

En la provincia se construyeron 59.600 viviendas con fondos públicos, de las cuales se cancelaron 11.300 y se están pagando 2.600. Hay 45.700 casas cuyos beneficiarios han dejado de pagar hace años o registran, al menos, cinco meses de morosidad en las cuotas. Ante esta situación, el Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo-Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable comenzó a enviar en marzo boletas mensuales con pagos a cuenta a fin de ir regularizando el cobro de esas casas, que fueron construidas con dinero de todos los neuquinos.

De hecho, el Fondo Neuquino de Vivienda se integrará con el dinero del recupero financiero de operatorias de viviendas, créditos y mejoramientos habitacionales, ejecutados, gestionados o financiados por ADUS-IPVU y un aporte idéntico por parte del Estado provincial. “Si se cobran (por año) 25 mil millones de los particulares, que es el monto proyectado, el Estado provincial aportará 25 mil millones”, informó el gobernador al entregar el proyecto.

También se destinará a este FNV todo otro aporte que realice el Estado nacional, los municipios y recursos provenientes de financiación interna y externa.

El FNV podrá ser destinado a financiar la construcción, refacción o reparación de viviendas, así como también obras de infraestructura a fin de brindar solución al problema habitacional en la provincia. Incluye también la posibilidad de subsidiar tasas de créditos hipotecarios concedidos por entidades bancarias.

Pablo Dietrich, titular de ADUS-IPVU, destacó la aprobación de esta ley que viene a dar respuesta -dijo- a la demanda de soluciones habitacionales a nivel territorial, en un contexto de retracción de obras nacionales de este tipo. Explicó que al hablar de soluciones habitacionales se incluyen muchas opciones, además de las tradicionales viviendas, como es la posibilidad de generar lotes con servicios para autoconstrucción o subsidio de tasas para acceder a créditos hipotecarios.

El abanico es amplio y para ser contemplado es preciso estar inscripto en el Registro Único Provincial Único de Vivienda y Hábitat. Quienes lo hayan hecho hace tiempo, pueden reempadronarse y quienes no estén anotados, pueden presentarse ahora. Sólo deben ingresar a https://ruprovi.viviendaneuquen.gov.ar/web/ y completar el formulario que tiene validez de declaración jurada.

“Quienes se inscriban en RUPROVI deben tener el compromiso de reintegro, porque eso hace virtuoso al fondo, que el fondo se autogestione con aporte de beneficiarios, Estado y entes internacionales, municipios y privados”, explicó Dietrich.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.