La asistencia marcó otro hito de la recuperación turística del país para potenciar el producto Pesca, en el principal mercado del receptivo nacional. Ambiental Turismo, el mayor operador de Turismo de Naturaleza de Brasil, aseguró que “Argentina se llenará de brasileños con deseos de pescar, esquiar y beber un buen vino”.
Con el objetivo de promover su vasta oferta de Turismo de Pesca, del 17 al 20 de marzo, Argentina, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), asistió por primera vez a la Pesca Companhía Trade Show, una de las grandes ferias turísticas del producto en la región, en la ciudad de San Pablo, Brasil.
Esta edición fue la número 14 y se destacó por la presencia argentina, que significó un gran paso para captar al mercado brasileño, ávido de promover nuestros destinos. Así lo expresó José Zuquim, de Ambiental Turismo, la mayor operadora de Turismo de Naturaleza en el país vecino: “Argentinos, prepárense porque su país estará llenos de brasileños”.
“Esta participación se encuadra dentro de una política de gestión y desarrollo de diferentes productos que iniciamos apenas asumimos en el INPROTUR. Así como concretamos una alianza histórica con el PGA LA para promocionar nuestra oferta de golf y alcanzamos el liderazgo en América Latina en el Turismo MICE, entre otros logros, ahora impulsamos el Turismo de Pesca porque conocemos nuestro potencial y tenemos que darlo a conocer. Esperamos a los brasileños y al resto del mundo a que visiten y disfruten de nuestra naturaleza y de esta importante actividad deportiva”, declaró el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa.
Respecto al Turismo de Pesca, Argentina cuenta con alrededor de 90 lodges prepara recibir al turismo internacional y con dos grandes regiones especializadas: Patagonia y Litoral.
Villa la Angostura, paraíso de los pescadores
La región patagónica presenta el 90 por ciento de los lodges del país, con una infraestructura altamente capacitada. En la parte norte de la región ciudades como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche marcan el pulso, mientras que en la zona más austral Esquel, Río Pico, Lago Strobel y Río Grande son algunas de las máximas referencias.
Cabe señalar que en Argentina, el 30 por ciento de los pescadores son extranjeros, con un gasto 30 veces mayor que el de los locales -aproximadamente 25 millones de dólares por año-. El 50 por ciento de ellos proviene de Estados Unidos y el resto de Canadá, Reino Unido y de Latinoamérica, principalmente, de Brasil. El 90 por ciento arriba en grupo -un promedio de tres personas- y el 95 por ciento contrata excursiones.
Argentina se hizo presente junto a la Provincia de Corrientes, encabezada por su Ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, y la Asociación de Guías de Pesca de Bariloche, Horacio Maida. El stand nacional recibió la visita del ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado, el organizador de la feria, Marcelo Claro, la Cónsul Adjunta de Argentina en San Pablo, Verónica Cooke e importantes influencers del sector, como Jair Rigotti, Nelson Nakamura, Luana Karien y Johnny Hoffmann.