Las expectativas de la apertura del cruce fronterizo no se cumplieron en lo que respeta a una reactivación del turismo entre ambas regiones. Solo unas 500 personas cruzaron por día esta primera semana, la mayoría son personas que van a visitar a familiares entre ambos países. Analizan extender el horario.
A una semana de la reapertura del Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, la Delegación Provincial de Osorno evalúa extender los horarios de funcionamiento.
Por este sector circulan diariamente, en promedio, 157 vehículos particulares, 89 camiones y 8 buses entre Chile y Argentina, lo que se traduce en cerca de 500 personas.
La delegada provincial en Osorno, Claudia Pailalef, afirmó en declaraciones a BioBio.cl aseguró que el flujo está “muy por debajo” del promedio antes de la pandemia.
Sin embargo, la funcionaria trasandina no descartó que se puedan ampliar los horarios en que funciona el paso internacional para vehículos particulares.
Yusthy entregó recomendaciones para evitar generar demoras al momento de ingresar a Chile. Por ejemplo, tener a mano la cédula de identidad o pasaporte vigentes, declaración jurada, pase de movilidad y documentación del vehículo.
En el caso de entrada a Argentina, se debe contar con revisión técnica al día, declaración jurada de síntomas y vacunación, seguro covid y seguro de vehículo.
Para quienes quieren viajar con menores de edad sin los padres presentes, estos deben estar autorizados ante notario o la justicia.
Cabe indicar que los horarios son de 08:00 a 18:00 horas para transportes de carga y buses. En tanto, los vehículos particulares pueden transitar de 08:00 a 14:00 horas.